El congresista Américo Gonza de Perú Libre ha defendido la propuesta legislativa de su colega, Waldemar Cerrón que busca instaurar un mecanismo de fiscalización para jueces y fiscales.
En diálogo con Canal N, el parlamentario explicó que esta medida responde a la necesidad de controlar a estos funcionarios, quienes, según él, han actuado sin la debida supervisión.
“No hay que personificar la justicia. Como todo servidor público tiene que estar sujeto a un control”, expresó el legislador.
Gonza mencionó que en el 2021 más de seis mil jueces y fiscales fueron denunciados, sin que ninguno recibiera sanción.
El proyecto, presentado por su colega Waldemar Cerrón, también plantea indemnizaciones para ciudadanos afectados por errores judiciales.
Sin embargo, la propuesta ha generado suspicacias debido a las investigaciones y sentencias pendientes contra Cerrón y su hermano Vladimir.
Debate en el Congreso
Américo Gonza rechazó estas acusaciones de parcialidad, afirmando que el proyecto será debatido y ajustado en el Congreso.
También subrayó el descontento de la ciudadanía con el sistema de justicia, indicando que el 87% de la población está insatisfecha con su funcionamiento.
“Hay grupos que han copado la Fiscalía para hacer injusticia. Todo servidor público está sujeto a sanciones”, remarcó.
Mientras tanto, la iniciativa ha sido criticada por quienes ven en ella una intromisión del poder legislativo en el judicial, lo que podría desestabilizar el equilibrio de poderes en el país.