Los altos índices de asesinatos en 2022
Los altos índices de muertes a manos de asesinos a sueldo convirtieron al 2022 en el año del sicariato
Los altos índices de muertes a manos de asesinos a sueldo convirtieron al 2022 en el año del sicariato. Sin duda alguna, el 2022 se despide con una estela de sangre por todo el Perú.
Según especialistas, a la fecha, el 2022 se despide con cifras alarmantes: más de 1500 muertes violentas a manos de sicarios, cifras que superan en gran medida a las registradas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en 2021.
“Si uno veía estadísticas de homicidios que ocurrían diariamente en promedio al día en el Perú, en el 2022 hasta septiembre ya estábamos en cuatro muertes diarias, cifras muy superiores a tiempos prepandémicos”, indica Juan Carbajal, ingeniero electrónico y analista de datos.
Para evidenciar la preocupante realidad que amenaza la integridad de los peruanos, solo en la última semana de 2022 se reportaron más de 10 asesinatos en la capital.
Los factores de esta creciente ola de asesinatos en el país son diversos según el ingeniero Juan Carabajal. La migración extranjera es uno de estos factores.
“Uno de los factores es la venida de población extranjera, y uno ve en las noticias el tema del sicariato, la delincuencia que también ha venido aumentando y se ha venido focalizando en regiones como La Libertad, Piura, Lima y Callao que están empujando que en estos últimos seis años la cifra de homicidios haya estado en aumento”, advirtió Carbajal.