Congresista Cavero sobre pena de muerte: Es populismo jurídico
De otro lado, el congresista de Avanza País consideró que el titular del Midis debe dar un paso al costado. Además, adelantó que votará a favor de la censura
El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, se pronunció sobre la presidenta Dina Boluarte y las investigaciones relacionadas con el presunto tráfico de influencias tras su visita en la casa Mikonos, Asia.
En declaraciones a la prensa, el tercer vicepresidente del Congreso comentó que este caso implica tanto en el ámbito político como el penal.
Subrayó que el Parlamento tiene la facultad de investigar y fiscalizar el ejercicio del poder, en el desempeño de la presidenta Boluarte, que se enfrenta a estas acusaciones.
En esa línea, precisó que si bien la Fiscalía es el organismo competente para investigar delitos penales, el Congreso también puede desempeñar un papel en la evaluación política, como en la posible renuncia de la presidenta o en el análisis de la responsabilidad política de los funcionarios.
Pena de muerte
En otro momento, Alejandro Cavero consideró como “populismo jurídico” la propuesta de aplicar la pena de muerte por parte de la mandataria.
Asimismo, comentó que la jefa de Estado intenta distraer a la opinión pública de las investigaciones en curso o de temas más urgente,
En cuanto a los proyectos legislativos, Alejandro Cavero resaltó que los parlamentarios tienen la tarea de priorizar aquellos que tengan consenso entre las bancadas.
En los últimos días de la legislatura, se deben abordar temas que puedan ser aprobados con un mínimo de consenso, como la reforma electoral, el sistema de justicia, y la reforma penal.
Aunque la reelección de alcaldes, la eliminación de movimientos regionales y otros temas están en la agenda, la posibilidad de que sean aprobados depende de la disposición para llegar a acuerdos.
El tema de la unión civil ha generado controversia, pero se menciona que, si se genera el consenso necesario en la comisión de justicia, podría ser debatido en el pleno.
Censura al ministro de Desarrollo e Inclusión Social
En el caso del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se considera que su respuesta ante la crisis, particularmente en relación con el programa social Qali Warma ha sido insatisfactoria.
El congresista de Avanza País consideró que el titular del Midis debe dar un paso al costado. Además, adelantó que votará a favor de la censura.