Alcalde de San Juan de Lurigancho pidió construcción de muro de contención en el río Huaycoloro

La autoridad edil instó al gobierno central a tomar medidas preventivas para evitar posibles daños para sus vecinos ante la llegada del Fenómeno del Niño global

Foto y video: América Noticias

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, advirtió que los habitantes de su distrito se encuentran en un grave peligro ante un eventual aumento del caudal de río Huaycoloro debido al inicio del Fenómeno del Niño global previsto para este año en el país.

"San Juan de Lurigancho corre el peligro que ante los próximos fenómenos naturales tengamos que lamentar la pérdida de muchos materiales y viviendas de nuestros vecinos porque no tenemos un muro de contención como lo tiene nuestro vecino de Huachipa [...] que va a generar una protección a esa parte del distrito", indicó en declaraciones a Canal N.

La autoridad edil aseguró que el gobierno central no ha realizado las obras de descolmatación del río Huaycoloro, teniendo en cuenta que cerca a la zona del puente del mismo nombre que cruza el distrito "está un dique de Sedapal".

"La 'tramitología' no puede poner en peligro la salud y vida de nuestros vecinos. ¿Para qué sirven esas mesas de trabajo? Para informar, para decirnos por qué no se hacía. Ya sabemos los errores que se cometía. Sabemos que el gobierno pasado hizo un mal expediente. Necesitamos una solución", señaló.

El alcalde de San Juan de Lurigancho solicitó a la Municipalidad de Lima Metropolitana a que requiera la construcción del muro de contención ante las autoridades a cargo de las medidas de prevención como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

"Sino que transfieran los recursos a la distrital para que tenga las competencias inmediatas para poder hacerlo [...] Solamente en Campoy estamos hablando de 80 a 90 mil vecinos. Es doloroso. Ya que si se saliera el río todos los primeros pisos de estas viviendas estarían completamente inundados", advirtió.

Finalmente, la autoridad distrital, Jesús Maldonado, recordó el río Huaycoloro se desbordó en 2008 y 2017 "es decir, tenemos antecedentes de desastres naturales que, si no actuamos con inmediatez van a pagar muy caro nuestros vecinos de San Juan de Lurigancho".

Relacionadas