Alcalde de Chulucanas con orden de captura por caso AELU
La PNP detuvo a 21 personas acusadas de fraude de la Cooperativa AELU por montos de más de 410 millones de soles y 80 millones de dólares. El alcalde de Chulucanas, Richard Baca, involucrado en el caso, escapó antes de su detención
Los agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado ingresaron hasta por la ventana de la casa de quien sindican como cabecilla de la presunta organización criminal 'Los Gangsters de las Finanzas'.
Ruyer Miguel Zevallos Hatakeda fue sorprendido en su vivienda y notificado sobre la medida de detención en su contra. La Fiscalía los sindica de haber defraudado a la cooperativa de ahorro y crédito AELU con montos millonarios.
Se le imputa delitos de organización criminal, fraude a la administración de personas jurídicas, delito informático, falsificación de documentos e informes de auditoria distorsionados.
Irene Mercado, fiscal Contra la Criminalidad Organizada detalló que el presunto fraude de estas personas es por más de 410 millones en soles y 80 millones de dólares.
El megaoperativo empezó de madrugada en Lima y Piura. Se allanaron más de 40 inmuebles y detuvieron a 21 implicados. Los socios depositaban su dinero en la cooperativa a cambio de un interés alto.
"Lo doloso era que ellos gerentes de la cooperativa Saludcoop y también eran gerentes y miembros del directorio de las empresas vinculadas. De esta forma era fácil sacar el dinero de la cooperativa para la empresa finalmente ese dinero no ha retornado a la cooperativa", mencionó la fiscal.
La orden de detención preliminar por 15 días era para 23 personas. Al menos, dos no pudieron ser capturadas. Uno de ellos es el alcalde de Chulucanas, Richard Baca Palacios.
"Se dio a la fuga en el momento mismo del operativo? Bueno creo que antes, cuando llegó la policía con los fiscales ya la casa estaba desocupada, no se le encontró a él, pero si se encontró papeles, bienes y hasta ahora ha incautado 6000 soles en efectivo", reveló la fiscal Mercado.
Son 20709 ahorristas agraviados. Desde el 2019 al 2021, año en que la SBS cerró la cooperativa, habría operado la presunta organización criminal. El megaoperativo estuvo a cargo del segundo despacho de la Fiscalía Supranacional Contra la Criminalidad Organizada.