Alberto Otárola: "Serían 400 mil los venezolanos ilegales en Perú"
El premier afirmó que el gobierno no permitirá que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional, ya que es necesario "cuidar la vida y seguridad de los peruanos"
El presidente del Consejo de Ministros (PCM) Alberto Otárola, indicó que, para resolver la crisis de migrantes indocumentados varados en nuestra frontera con Chile, tienen que participar todos los países de la región que han acogido o han sido ruta de paso de estos migrantes, en su mayoría venezolanos.
Otárola recordó que el origen de esta crisis migratoria se debe a la política de “puertas abiertas”, lo que provocó que en 2018 ingresaran al país 800 mil venezolanos.
“La política de puertas abiertas se tiene que sustentar en el aprovisionamiento de bienes y servicios básicos. Yo no sé que estudio económico se hizo para que tengan derecho a la salud, empleo, educación. Esa fue una pésima decisión política que nos ha generado este problema”, dijo en entrevista a Cuarto Poder.
El premier indicó que es “inadmisible” que el Perú siga admitiendo migrantes ilegales, por lo que se ha dado una autógrafa de ley para que los extranjeros que no ha regularizado sus datos, se les da una amnistía, eso para saber cuantos son, quienes son, en dónde viven y a qué se dedican en nuestro país, esto para resolver otra crisis: la inseguridad ciudadana.
“A los buenos venezolanos, que trabajan honradamente, se les ha dado esta amnistía para que regularicen. Tienen que acercarse a control migratorio y se les regulariza. Se les está dando seis meses a los ilegales para que se registren, y si no se registran los vamos a sacar del país. Han ingresado ilegalmente a nuestro territorio y no vamos a permitir que sigan ingresando. Tenemos que cuidar la vida y la seguridad de los peruanos, y también la de los venezolanos buenos, que son la gran mayoría”, agregó.
El líder de la PCM informó que se ha creado un mecanismo de vicecancilleres de la región, incluida Venezuela, y que la canciller peruana está coordinando con su par chileno para implementar acciones humanitarias y también impedir que sigan ingresando ilegales al territorio nacional.
Además, remarcó la importancia del despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo de la Policía Nacional (PNP) para el control y vigilancia de las fronteras, anunciando que plantearán una reforma al artículo 166 de la Constitución para no estar declarando Estados de emergencia, que resultan costosos, y que las FF.AA. den apoyo permanente a la PNP en la frontera.
Por otro lado, Otárola calculó que, del más de 1 millón y medio de venezolanos en nuestro país, serían 400 mil los ilegales, esto según cálculos de Migraciones, y que deben ser expulsados.
“Esa es la dimensión y la cifra que estamos hablando. Y lo tendremos que hacer [expulsarlos] porque tenemos una obligación, que es cuidar la seguridad y la vida de los peruanos. Estamos preparando la logística para que se inscriban en la policía y Migraciones. Y aquellos que no lo hagan, tendremos que sacarlos del país”, aseveró.