Hoy:

    Poder Judicial se reserva proceso contra los hermanos de Alberto Fujimori

    Sin embargo, juzgado condenó por peculado a exdirectivos de ONG Apenkai y a ex secretario general de Palacio

    Alberto Fujimori y sus hermanos. Foto: La República.
    Alberto Fujimori y sus hermanos. Foto: La República.

    La Segunda Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial sentenció a cuatro años de prisión suspendida y al pago solidario de 50 mil soles a Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, ex directivos de la ONG Apenkai, por los delitos de peculado impropio en agravio del Estado. 

    [LEE: Ejecutivo amplía extradición activa de Alberto y Pedro Fujimori​]

    De acuerdo al diario El Comercio, también fue condenado a cuatro años de prisión suspendida José Kamiya Teruya, ex secretario general de Palacio de Gobierno durante el gobierno fujimorista, por complicidad de peculado. A él también se le impuso el pago de una reparación civil de 400 mil soles a favor del Estado.

    El Poder Judicial determinó que los sentenciados deberán restituir S/4’423.966,82 apropiados indebidamente a través de la sobrevaloración de obras de construcción de centros educativos en la década del 90, llevadas a cabo con las donaciones internacionales que recibía Apenkai.

    Sin embargo, la sala reservó el proceso contra Pedro y Rosa Fujimori, hermanos de Alberto Fujimori, así como contra Víctor Hiroshi Aritomi Shinto, cuñado del preso expresidente, a quienes se les imputa el desvío de donaciones recibidas desde Japón por la ONG Apenkai en los noventa.

    Es decir, el caso contra ellos se reactivará una vez que sean capturados. La sala reiteró la orden de ubicación y captura internacional contra los familiares de Alberto Fujimori.

    Cabe mencionar que, según dijeron voceros de Fuerza Popular en octubre pasado, Pedro Fujimori murió hace años.

    Como se recuerda, la ONG Apenkai, dirigida por familiares directos de Alberto Fujimori, se constituyó como una asociación sin fines de lucro que recibía donaciones del extranjero, principalmente de Japón, para obras sociales a favor de los más pobres. Sin embargo, esas donaciones fueron malversadas.

    La sentencia contra los ex directores de Apenkai se obtuvo después de nueve años de iniciado el proceso.