Hoy:

    Alberto Fujimori: La presidenta que el Perú necesita es Keiko

    Exmandatario espera salir libre antes que su hija asuma el poder pues, según dijo, es inocente.

    Keiko es la presidenta que el Perú necesita, asegura Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio
    Keiko es la presidenta que el Perú necesita, asegura Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio

    El expresidente y preso Alberto Fujimori se pronunció sobre la coyuntura electoral en el Perú en respuesta a un cuestionario del diario chileno 'El Mercurio', expresando su confianza en que su hija Keiko resultará electa en los comicios del 2016.

    [LEE: Martha Chávez señaló que Keiko debe indultar a Fujimori si gana las elecciones]

    "No es que por fin pueda ser Presidenta, la primera vez, en 2011, no lo logró por apenas un 2%. Fue un resultado notable para su estreno como candidata presidencial", afirmó Alberto Fujimori.

    "En esta segunda oportunidad, no me quedan dudas de que el electorado, ya mejor informado de sus planteamientos y de sus conocimientos de la realidad peruana por su constante dedicación a la política seria y constructiva, y su intachable trayectoria, la tendrá como la candidata más representativa del pueblo y con vastas condiciones para superar los complicados problemas que hoy afronta el país. Keiko es la Presidenta que necesita el Perú", añadió.

    Asimismo, al ser consultado sobre si le pediría a Keiko Fujimori el indulto presidencial en caso ella resulte electa, el exmandatario dijo que espera ser liberado de prisión tras la anulación de su condena.

    "Confío en obtener mi libertad antes de que Keiko acceda a la Presidencia, a través de un fallo judicial que corrija las irregularidades cometidas en los juicios que he mencionado anteriormente", expresó.

    En ese sentido, Alberto Fujimori reiteró que es inocente de todos los cargos que se le imputan y que cambiar la Constitución en 1993 no fue un error de su gestión, mas sí no haber detectado a tiempo los actos ilícitos cometidos por su exasesor Vladimiro Montesinos.

    "Actualmente, son muy raros quienes cuestionan la validez y la trascendencia de la Constitución vigente de 1993, a causa del acelerado cambio generado por las medidas de emergencia del 5 de abril de 1992. Esta decisión no fue un error. […] Montesinos jugó un rol en la inteligencia contra el terrorismo, y mi error fue no haber detectado oportunamente los nexos ilegales que había construido", señaló.

    Por otro lado, Fujimori criticó el gobierno del presidente Ollanta Humala. Dijo que tiene ineficiencias y no promueve la inversión privada, mas admitió que continuaría con algunos programas sociales emprendidos durante la gestión nacionalista.

    En lo que se refiere a la actual gestión, he notado en particular ineficiencias en el presupuesto estatal, deficientes priorizaciones en los gastos públicos y estancamiento de las inversiones nacionales y extranjeras. En lo que respecta a la política social, tengo que reconocerle algunas iniciativas aunque deficientes que deben ser mejoradas con el nuevo gobierno. En varias áreas socialmente sensibles, sin embargo, no ha prestado atención".