Alberto Fujimori: Falleció el expresidente a los 86 años
Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años este miércoles 11 de septiembre. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia
El expresidente Alberto Fujimori Fujimori murió a los 86 años este miércoles 11 de setiembre tras una larga lucha contra el cáncer.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del exmandatario, confirmó la noticia desde su cuenta personal de X.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", publicó la excandidata presidencial.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
¿QUIÉN FUE ALBERTO FUJIMORI?
Alberto Fujimori, ingeniero de profesión, asumió la presidencia el 28 de julio de 1990 tras ganar las elecciones generales de abril del mismo años ante su rival, el escritor y posteriormente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Dos años después de tomar las riendas del país, Fujimori perpetró un autogolpe el 5 de abril y cambió la Constitución en busca de perpetuarse en el poder. Así, consiguió la reelección en 1995 y tuvo un segundo mandato. También se cometieron atentados contra los derechos humanos, los casos más emblemáticos: la matanza de Barrios Altos y de La Cantuta.
Asimismo, durante su gobierno se denunciaron diversos casos de corrupción, como la compra de congresistas de oposición y el pago a directores de medios de comunicación para atacar a los adversarios políticos del régimen, así como las coimas en la compra de armamento; y la fuerte influencia de Vladimiro Montesinos en las instituciones del Estado, entre otras.
Fujimori tuvo que renunciar por fax y huyó del país rumbo al Japón en el 2000 tras difundirse un video en la que aparece el congresista Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos,en la famosa salita del SIN.
Alberto Fujimori no pudo ser extraditado de Japón debido a su nacionalidad japonesa, pero luego viajó sorpresivamente a Chile en un intento de retornar al Perú. En ese país las autoridades lo detuvieron inmediatamente y después de un largo proceso, fue extraditado.
Una vez en el Perú fue procesado y condenado a 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y delitos de corrupción. Posteriormente, la familia Fujimori inició un proceso para lograr el indulto presidencial, negado, en principio, por el presidente Ollanta Humala hasta que el jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski se lo otorgó en la noche de Navidad.
El pasado 6 de diciembre de 2023, el expresidente abandonó el penal Barbadillo, tras 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, tras resolver un recurso de reposición en el marco de esta causa.
La justicia ordenó su excarcelación por razones humanitarias
La salud de Fujimori se deterioró rápidamente la última semana, tras concluir en agosto un tratamiento de radioterapia en la boca, indicaron a la AFP fuentes allegadas a la familia en las últimas horas.
A la vivienda del distrito limeño de San Borja, donde vivía junto a su hija mayor Keiko Fujimori, había llegado un sacerdote católico por la tarde.
Fujimori fue visto públicamente por última vez el jueves pasado cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.
El 14 de julio su hija Keiko, excandidata a la presidencia, anunció que el líder de derecha postularía a la presidencia en las elecciones de 2026.
"Vamos a ver (si soy candidato presidencial)", dijo el exmandatario en pasados días desde su silla de ruedas.
En mayo pasado, Fujimori comunicó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano. (Con información de AFP)