Paco Castillo: Alberto Fujimori decidirá si vuelve o no a la política en libertad
Sostuvo que que el expresidente permanecerá internado en la clínica esperando el diagnóstico de exámenes médicos
William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori, se refirió al estado de salud del ex mandatario quien permanece internado en la clínica Centenario, pero en la Unidad de Cuidados Intermedios. Pese a que en un primer momento informó que Fujimori Fujimori abandonaría el centro de salud este miércoles por la tarde, se retractó y dijo que se espera el diagnóstico de los médicos.
“Su estado es absolutamente de reposo, él está esperando el diagnóstico que le den los médicos, probablemente tenga para algún rato (en la clínica), pero definitivamente está sometido a lo que digan sus médicos tratantes, que lo están examinando”, explicó.
LEE MÁS | Karp a PPK: Tendrás que pagar por el indulto a Fujimori y por todo lo que hiciste
Además, confirmó que Alberto Fujimori se quedará en Lima una vez que sea dado de alta por el personal médico. Consultado sobre si vivirá con alguno de sus hijos, dijo que tiene varias propuestas, pero aún no ha tomado una decisión.
“Me contaba que está evaluando, no ha tomado todavía una decisión. Lima es tan amplia, él tiene varias propuestas de algunos familiares, amigos, pero está evaluando. Se va a quedar en la ciudad de Lima, según todo parece, no piensa salir de Lima”, manifestó Paco Castillo.
Por otro lado, indicó que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para limitar una gracia presidencial o atribución constitucional, ante la posibilidad de que los familiares de las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos soliciten el impedimento de salida del país para Alberto Fujimori. Además, manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tampoco puede pronunciarse respecto a una decisión de este tipo.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene jurisdicción ni competencia para pronunciarse sobre un tema de indulto o gracia que concede un presidente de la República y de un estado absolutamente independiente y soberano”, precisó.
Sobre las protestas que vienen registrándose a nivel nacional tras el indulto humanitario, refirió que Alberto Fujimori “se siente bastante pesaroso por esta situación”. Sin embargo, destacó que el ex presidente estuvo preso 11 años, por ende “no se puede hablar de ninguna impunidad”.
LEE MÁS | Indulto a Fujimori: presidente de Servir presentó su carta de renuncia
“Alberto Fujimori ha dejado parte de su vida, 11 años de su vida en prisión y ahora he llegado el momento que vea la luz, es un hombre libre y como hombre libre tendrá que ejercer los derechos que cualquiera de nosotros puede ejercer en libertad”, resaltó.
Consultado sobre si esto significaba volver a la política respondió: “Eso lo decidirá Alberto Fujimori, él es un hombre libre, como usted y como yo, esperemos que esa libertad de la cual goza sea productiva en bien del país sobre todo en este nuevo capítulo que ha abierto el presidente de la República, que es el de la reconciliación nacional”.