Agustín Lozano: ¿De qué se acusa al presidente de la FPF?
Agustín Lozano, presidente de la FPF, permanece con 15 días de detención preliminar y se le acusa de una serie de delitos que involucran a clubes de fútbol y dirigentes deportivos
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, continúa con detención preliminar por 15 días al ser señalado por la justicia como el presunto cabecilla de la organización criminal "Los Galácticos", por delitos como lavado de activos, presunta extorsión, entre otros.
Pero, ¿cuáles son los hechos que la Fiscalía presentó al Poder Judicial para sustentar la captura del titular de una de las federaciones más importantes del país junto a otras 12 personas, algunas vinculadas a clubes deportivos?
Canal N accedió al requerimiento que el Ministerio Público entregó al Poder Judicial en el que destacan 14 hechos delictivos que se atribuyen a la organización criminal, de los cuales 10, se le señalan a Lozano que desempeñó el rol de cabecilla.
El primero de ellos tiene relación sobre los derechos para televisar partidos de la Liga1 de 2023 a través de la empresa 1190 Sports, en el que se habría detectado un conflicto de intereses y favorecimientos en la licitación.
“Se le atribuye haber suscrito, conjuntamente con el secretario general de la FPF, Jean Marcel Robillliard Ibárcena, el contrato con 1190 Sports, a pesar que tenía pleno conocimiento que en dicho acuerdo existió un conflicto de intereses”, se sostiene en parte del documento.
PRESUNTA EXTORSIÓN A CLUBES
Además, se menciona una modificación del reglamento de la Liga1 del año pasado respecto a sanciones a clubes de fútbol que se opusieron al acuerdo entre la empresa 1190 Sport y la Federación Peruana de Fútbol.
En ese punto se recordó lo ocurrido el 23 de febrero de 2023, cuando la FPF suspendió el partido entre Alianza Lima y UCV por haberse opuesto al ingreso de 1190 Sports a su estadio para la transmisión de dicho encuentro deportivo.
Otro de los hechos delictivos atribuidos por la Fiscalía a Agustín Lozano hace referencia a aportes no justificados por diversos conceptos para clubes de la Liga 1, Liga 2, así como de ligas departamentales "destinando así el patrimonio de la FPF en provecho de terceros".
"Asimismo, se le imputa beneficiar económicamente especialmente con montos considerables, a los clubes y ligas departamentales en donde sus representantes son parte de la junta directiva", se refirió al respecto.
INVITADOS AJENOS DE LA SELECCIÓN PERUANA
El presidente de la Federación de Fútbol es, para el Ministerio Público, el responsable de haber aprobado el traslado de invitados ajenos al comando técnico y los jugadores de la Selección Peruana para partidos en Barcelona, España (05/06/2022) y Doha, Catar (13/06/2022).
"Toda vez que aquella invitación implicó el pago del traslado (chárter), así como el alojamiento (estadía y alimentación), de aquellos que tenían la categoría de “invitados", se detalló.
Lozano, además, es señalado de haber encubierto a Edwin Oviedo, expresidente de la FPF, y otros trabajadores de la institución, al omitir en denunciar los hechos de perjuicio económico que se ocasionó durante 2017-2018.
"Se habrían dado diversos hechos de fraude en la administración de personas jurídicas, durante la gestión de la persona de Edwin Oviedo Picchotito (presidente), Juan Matute (Secretario General), y en donde el señor Agustín Lozano Saavedra, tenía el cargo de primer vicepresidente de la FPF en dicha época", especifica el quinto hecho.
Posteriormente, en el documento de la Fiscalía también se incluyó el pago de honorarios de abogados con dinero de la FPF para que ejerzan la defensa legal en la investigación preliminar contra miembros de la Junta Directiva en la investigación seguida por la presunta comisión de lavado de activos.
En los puntos finales de los sustentos entregados al Poder Judicial se consideró el uso indebido de las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol en beneficio de personal no calificado como deportistas.
USO DE LA FPF COMO 'CAJA CHICA'
Además, de un pago irregular para el adelanto de los derechos de transmisión por televisión de partidos de los clubes Alianza UDH, Carlos Stein, Atlético Grau con dinero de la federación, los cuales, según la Fiscalía, no habrían sido reintegrados al patrimonio.
Incluso, otro de los hechos involucra la compra de deuda a clubes de la Liga 1 y Liga 2, igualmente, con dinero de la FPF que afectó a la institución deportiva.
También se sabe de la entrega de dinero, entre 3 mil a 5 mil soles, a l presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo, para gastos personales, así como gastos médicos, con fondos de la Federación Peruana de Fútbol.