Aeropuerto Jorge Chávez: activan puertas biométricas y Tarjeta Andina Virtual
Migraciones busca agilizar el trámite de ingreso y salida al Perú con este sistema electrónico
En el aeropuerto internacional Jorge Chávez han sido activadas cuatro puertas biométricas y el mecanismo de reconocimiento de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, herramientas que permitirán modernizar el control migratorio en el Perú, con el objetivo de agilizar el trámite de ingreso y salida a nuestro país y reforzar la seguridad, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
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Se calcula que el proceso de control con las puertas biométricas durará 45 segundos, pues esta capturará la información del boleto de viaje y del pasaporte electrónico, y en una pantalla digital con las opciones ‘turismo’ o ‘negocios’, el viajero deberá elegir el motivo de su viaje.
Una vez obtenida esta información, se abrirá una primera puerta que invitará al pasajero a ingresar a una pasarela. Luego, el viajero deberá registrar su huella digital, la máquina luego le tomará una foto, le expedirá un boleto de registro y abrirá la segunda puerta, con lo cual concluirá el proceso de control migratorio. En paralelo, toda la información entregada será monitoreada por un inspector de Migraciones para actuar en caso exista una alerta.
“Las puertas se encuentran conectadas con las bases de datos de Migraciones, de la Policía Nacional del Perú y de la Policía Internacional (Interpol), lo cual automatizará el registro y verificación de las personas que ingresan o salen del país por este terminal aéreo. Con esto se logra poner al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al nivel de los principales aeropuertos del mundo”, explicó, Carlos Basombrío, Ministro del Interior, quiene stuvo presente en la presentación.
En cuanto a la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, la información será capturada directamente del pasaporte y del boleto de viaje, de manera automática, y solo se solicitará al pasajero un correo electrónico al cual se le enviará una versión digital de la TAM Virtual, para los usos que considere necesario. El pasajero ya no llenará manualmente un formulario de la TAM, lo que implicará un ahorro de tiempo y de papel.