Adrianzén denuncia acoso fiscal y mediático contra la presidenta

El jefe del Gabinete acusó a un sector de la prensa y fiscalía de pretender dar un "golpe blanco"

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM. Video: Canal N

El premier Gustavo Adrianzén acusó a una facción de la prensa y un grupo específico de la fiscalía de emprender una campaña de desprestigio contra la presidenta Dina Boluarte con la intención de dar un "golpe blanco" y allanar el camino hacia una vacancia.

"Estas agresiones son intolerables y apuntan, desde una facción de la prensa y un grupo específico de la fiscalía, dar un golpe blanco. Quieren minar la institucionalidad desprestigiando a la presidenta. Buscan hilar una vacancia", escribió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una columna de opinión publicada en El Peruano.

Según el jefe del Gabinete, si bien el Gobierno guarda un respeto irrestricto a la libertad de expresión e información, se está haciendo un "mal uso" de esta, cometiéndose acciones políticas desestabilizadoras que reafirman una persecución judicial.

"Son excesos de la fiscalía y un mal uso de la libertad de expresión e información, a la cual, reitero, el Gobierno guarda un respeto irrestricto. Rechazo estas acciones políticas desestabilizadoras que reafirman una persecución judicial que merece un freno. Este acoso fiscal sistemático a la mandataria es inconstitucional e ilegal", agregó.

Asimismo, el titular de la PCM señaló que el Ministerio Público debe tener precaución cuando formula denuncias contra la jefa de Estado porque ella está protegida por el artículo 117 de la Constitución, que precisa cuáles son los 4 delitos por los que puede ser acusada: traición a la Patria; impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134; o impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.