Abogado de Yoshiyama dice que su defendido debe regresar al penal Castro Castro
En otro momento, Humberto Abanto dijo que los aportes simulados son un dinero lícito
Luego de conocerse dos nuevos 'aportantes fantasmas' al partido de Fuerza Popular, entre los años 2011 y 2016, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, involucrado junto a su sobrino Jorge Yoshiyama en esta red de lavado de dinero, señaló que el dinero es lícito y no pertenece a la constructora brasileña de Odebrecht.
"Los aportes simulados resultan un hecho incuestionable pero es un dinero lícito, ya que al exceder los límites administrativos, fue ingresado por la modalidad de aporte simulado. Eso no quiere decir que sean aportes pertenecientes a Odebrecht. Insisto en la posición de mi cliente, que no recibió ningún dinero de la constructora", señaló Abanto.
Al ser preguntado por la validez del monto, aún cuando se conoce que se suplantó a los aportantes, el abogado dijo que es "un tema distinto al lavado de dinero".
Como se recuerda, el día de ayer se revelaron donaciones al partido liderado por Keiko Fujimori por los empresarios Henry Dávila y Martín Muñoz.
El primero aceptó haber firmado por la suma de 34 mil soles, pero no de 97 mil 788 soles (en cuarto partes en 2011), mientras que el segundo, confirmó sus datos y firma en un recibo con la suma de 24 mil 780 soles en 2016, pero negó que algún miembro de Fuerza Popular le haya pedido firmar dicho documento.
Regresaría a Castro Castro
En otro momento, Humberto Abanto, abogado del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, consideró que a su defendido le corresponde ser internado nuevamente en el penal Miguel Castro Castro, luego de que el Poder Judicial declarara improcedente su traslado al penal Ancón I.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró improcedente el requerimiento fiscal para cambiar de penal a Jaime Yoshiyama.
LEE: Aparecen 'aportantes fantasmas' en Fuerza Popular entre 2011 y 2016
LEE: Jaime Yoshiyama: dejaron al voto apelación contra su traslado a otro penal