Gino Zamora, abogado de policía agraviado, dijo que, hasta el momento, se ha sentenciado a dos personas a veinte años de prisión por violación en modalidad agravada.
En diálogo con Canal N, la defensa legal del efectivo indicó que únicamente a estos dos individuos han podido ser identificados.
Zamora mencionó que la negativa de otros miembros de la policía a admitir su participación o conocimiento sugiere una "espíritu de cuerpo" que tiende a proteger a los involucrados.
Al respecto, consideró que esta cultura de encubrimiento no solo dificulta la investigación, sino que también obstaculiza la justicia para la víctima.
Naturalización de abusos y violencia en la PNP
El abogado del policía comentó que tras la declaración de los involucrados este tipo de abusos son considerados “normales” o parte de una “mística” en el proceso de integración a la institución.
Sin embargo, rechazó esta posición debido a que su defendido lleva más de 10 años en la Policía Nacional.
No ha recibido apoyo del ministro del Interior
Zamora contó que el agraviado asumió los costos de su recuperación y enfrentar el ambiente hostil sin el apoyo prometido por el Ministerio del Interior.
Mientras los sentenciados han comenzado a cumplir sus condenas, se mantiene la impunidad para el resto de los involucrados. Se ha permitido que los seis investigados continúen en funciones sin medidas preventivas.
La defensa de la víctima está exigiendo la separación de los involucrados y la continuación de las investigaciones para esclarecer la responsabilidad de cada uno.