Hoy:

    Abogado de Harvey Colchado sobre presunto pedido de detención: No se descarta o que se haya denegado la solicitud

    Miguel Pérez Arroyo también denunció una persecución política contra Colchado debido a sus intervenciones en casos de corrupción que involucran a diversas figuras políticas

    La defensa espera que se permita al coronel Colchado declarar públicamente para defenderse de las acusaciones. / Video: Canal N

    El abogado de Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, se refirió a la supuesta solicitud de detención preliminar contra el coronel.  

    En diálogo con Canal N, la defensa legal de Colchado contó que diversos medios de comunicación habían reportado la posible detención de Colchado, lo que generó una gran preocupación. 

    El abogado indicó que la jueza les confirmó que no había recibido ninguna resolución sobre el caso, pues su despacho no maneja temas de anticorrupción. 

    A pesar de la negativa inicial, no se descarta la posibilidad de que la solicitud de detención sea presentada nuevamente por la fiscalía anticorrupción, en cuyo caso, la defensa del coronel se prepararía para apelar dicha decisión.  

    “De existir esta petición, obviamente sería arbitraria, absolutamente infundada con lo que la resolución tendría que ser confirmada en términos también denegatorio”, manifestó.

    Asimismo, afirmó que Harvey Colchado cumple con todos los requisitos para evitar una detención preliminar. 

    Miguel Pérez Arroyo indicó que su patrocinado ha sido objeto de diversas denuncias y procesos disciplinarios, aunque ninguno ha resultado en una resolución definitiva. 

    Declaraciones del ministro del Interior 

    Según el abogado, las acusaciones en su contra son infundadas y responden a una campaña de desprestigio. La situación se complica aún más con las declaraciones del ministro del Interior, quien ha criticado duramente al coronel y a la Diviac.   

    El abogado de Colchado sostiene que estas críticas podrían deberse a un conflicto de intereses, dado que el ministro ha representado legalmente a policías cuestionados por la misma unidad. 

    Además, negó rotundamente las especulaciones de que el coronel habría solicitado asilo en la embajada norteamericana, calificando esta información como un intento de crear un escenario psicosocial para justificar una detención arbitraria. 

    “Eso es crear de verdad un escenario psicosocial para justificar peligro procesal y de esa manera habilitar una detención preliminar”, declaró. 

    “Este conjunto de falsedades a las que se está siendo objeto y víctima el señor Colchado, pues hay que denegarlo tajantemente”, agregó. 

    Persecución política

    Pérez Arroyo también denunció una persecución política contra Colchado debido a sus intervenciones en casos de corrupción que involucran a diversas figuras políticas.  

    “Existe una persecución clara y patente de parte del poder contra Harvey Colchado por las intervenciones que ha tenido contra la mayoría de la clase política, contra todos los partidos políticos”, señaló.

    Finalmente, la defensa espera que se permita al coronel Colchado declarar públicamente para defenderse de las acusaciones.

    “Estamos siendo testigos de un abuso de poder. El coronel ha pedido hace 10 días permiso a su comandancia para que le de autorización para que pueda declarar y responder públicamente a la prensa respecto de estos ataques que está siendo frontalmente agredido por parte de quien dirige la cartera del Interior”, expresó.