Hoy:

    Abogado de Carlos Hualpa asegura que se acogió a la terminación anticipada

    El doctor Mario Arribas sostuvo que Hualpa aceptó que cometió el crimen, pero fiscal dijo que no se acogió a la confesión sincera

    Doctor Mario Arribas

    Mario Arribas, abogado de Carlos Hualpa, dijo que su objetivo en la defensa del agresor de la joven Eyvi Ágreda es que cumpla su condena pero que sea reducida gracias a los beneficios que otorga la justicia.

    "La defensa apunta a que este señor (Hualpa) pague la consecuencia de sus actos, pero aquí soy el artífice de que este señor haya confesado. El objetivo que tengo es que pague sus culpas", comentó a América Noticias.

    Explicó que el delito de feminicidio tiene una pena mínima de 15 años y la máxima llega a 35. Entre estos hay 20 años de "espacio punitivo" que serán claves a la hora de que el juez decida la condena. También dijo que su patrocinado se ha acogido a la terminación anticipada.

    LEE TAMBIÉN: Eyvi Ágreda: sus padres llegaron a Lima tras más de 15 horas de viaje por tierra

    "Si la persona es reincidente, que comete delitos y estuvo en un penal (la pena sería mayor). La terminación anticipada del proceso es un tercio de la pena. La tentativa no tiene cantidad pero la ley dice que el juez reducirá la pena prudencialmente", comentó Arribas.

    "Sí se ha acogido (a la terminación anticipada). Porque cuando le toman la manifestación le hacen preguntas. Yo le pregunto te vas a acoger a la terminación y responde que sí. Yo lo instruí para que responda por la consecuencia de sus actos. Hay beneficios penales que el Estado te da. Hay atenuaciones", dijo.

    En otro momento, el abogado comentó que lamenta lo que le ocurre a las víctimas de feminicidio pero que siempre le ha tocado estar del otro lado y defender a los agresores, en el ámbito profesional. Asegura sentirse afectado por esto.

    "Como abogado crezco en forma paralela, como ser humano y profesional. A veces entra en conflicto la parte humana, esto sí me hace sentir muy mal", comentó.