Hoy:

    Gamio: Petroperú ha sido saqueada por la injerencia política

    Pedro Gamio sostiene que es necesario identificar los activos más importantes de la empresa, como la refinería y el oleoducto norperuano, para consolidarlos y mejorar su gestión

    Pedro Gamio se pronuncia sobre la crisis en Petroperú. / Video: Canal N

    Pedro Gamio, exmiembro del directorio de PetroPerú, se refirió a la crisis financiera y la situación energética en Perú.  

    En diálogo con Canal N, señala que la empresa estatal está en "cuidados intensivos" debido a su mala situación financiera y su deuda de más de 8 mil millones de dólares. 

    En esa línea, resalta que el decreto de urgencia fue un salvataje que evitó que la empresa se declarara en quiebra, pero se requiere un plan de reestructuración que genere confianza en el mercado.

    Nuevo directorio de Petroperú 

    Es urgente contar con un nuevo directorio, ya que la empresa no puede operar eficazmente solo con la gerencia general. 

    También se pronunció acerca de que los ministros de Energía y Economía han presentado ternas para el directorio, pero no se ha llegado a un consenso. 

    Revela que algunos de los candidatos propuestos han declinado el cargo, lo que refleja la dificultad de encontrar personas dispuestas a asumir la responsabilidad.

    Al respecto, indica que la empresa necesita personas con experiencia, conocimiento y reputación para guiar la reestructuración.

    Pedro Gamio sostiene que es necesario identificar los activos más importantes de la empresa, como la refinería y el oleoducto norperuano, para consolidarlos y mejorar su gestión.

    Se plantea que Petroperú debería buscar socios estratégicos y optimizar su operación en ciertas áreas. También sugiere en reducir el personal administrativo y reubicar empleados en otras entidades del Estado para hacer la empresa más eficiente. 

    Petroperú sigue siendo viable 

    A pesar de la crisis, Pedro Gamio cree que Petroperú sigue siendo viable y que ha sido rentable durante el 80% de su historia.  

    No obstante, considera que el manejo político de la empresa ha sido una de las principales causas de su actual crisis. 

    La mala gestión de Petroperú afecta la política fiscal del país, lo que significa que los ciudadanos terminan pagando por los errores en la administración de la empresa. 

    En tal sentido, subraya que invertir en Petroperú implica menos recursos para otros sectores, por lo que es crucial que la empresa sea bien manejada. 

    Aumento en el precio del gas 

    Sobre el aumento en los precios del gas, señala que se debe a la fluctuación de los precios internacionales del propano y butano. 

    Recomienda que Perú acelere su transición energética hacia el gas natural y las energías renovables (solar y eólica), para proteger la economía y mejorar la competitividad del país frente a la crisis energética internacional.