La Conmebol envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitanle que interceda ante la MLS para que libere a los jugadores sudamericanos convocados y así no existan inconvenientes de cara al inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022.
"Hemos tomado conocimiento que la MLS ha remitido cartas a varias de nuestras Asociaciones Miembro, con relación a las convocatorias de varios jugadores para los partidos a disputarse en la ventana internacional del mes octubre. En dichas misivas, la MLS manifiesta expresamente que no pueden liberar a los jugadores por motivos de salud y seguridad, basándose en las normativas nacionales de Estados Unidos y Canadá", dice el comunicado de la Conmebol.
"En las reuniones del año en curso, nos manifestó que la FIFA instaría al cumplimiento de la norma que obliga a la liberación de jugadores a todos sus asociados, para los partidos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas", agrega.
Según el diario New York Times, la MLS aseguró que sus clubes afiliados no tienen ninguna obligación de ceder a sus futbolistas. Además, argumentó que los jugadores se perderían alrededor de cinco partidos del calendario, ya que las normas sanitarias del torneo estadounidense contemplan 10 días de cuarentena después de visitar un país extranjero, con excepción de Canadá.
En lo que respecta a la selección peruana, son 7 jugadores convocados de la MLS para el inicio de las Eliminatorias: Pedro Gallese, Alexander Callens, Marcos López, Andy Polo, Raúl Ruidíaz, Yordy Reyna y Edison Flores.