Por: Diego Peralta Murias
- Centrales solidos:
Bengoechea quiere un equipo corto con una defensa que achique los espacios. Para eso ante Panamá buscó dos centrales que vayan bien arriba Ramos le respondió bien de back (crece a nivel internacional) pero Riojas dejó muchas dudas. Ballón ayudó como volante ancla a ordenar a esa defensa.
- Presión arriba:
El DT de Perú quiere un equipo que presione en tres cuarto de cancha. Que asfixie arriba y que recupere rápido. Además quiere un conjunto que además de presionar se rearme rápidamente en defensa cuando sean superados en la marca arriba. Es decir un planteamiento a lo Atlético de Madrid de Simeone.
- Extremos y punta
Para lograr la presión arriba, Perú jugó con un punta que fue Chávez y dos jugadores muy técnicos por las bandas. Christopher Gonzáles funcionó muy bien por izquierda. Muy calmado y siempre decidiendo bien. Al otro lado a Cedrón se le vio muy nervioso. Además con estos dos jugadores abiertos Perú siempre busca las pelotas cruzadas para el jugador que aparece por la otra banda. Por momentos funcionó.
- Las sociedades por las bandas:
Nuestro lado izquierdo fue muy vertiginoso. La piernas zurdas de Cruzado, Gonzáles y Yotún funcionaron. Yotún siempre yendo por detrás de la jugada y la diagonales de "Canchita" fueron un arma. Sin embargo, el lado derecho fue un desastre. Advíncula corre y choca, Cedrón se pegaba al centro y Ascues no iniciaba jugadas.
- Volantes que se desdoblan
Se nota que Bengoechea le pidió a sus volantes de primera línea que se desdoblen al ataque. Ballón cubría las espaldas. En tanto, Cruzado y Ascues pasaban la primera línea y aparecían con sorpresa. Por eso los dos goles del jugador de la San Martín. Sin embargo, preocupa la marca. Ascues tiene que ser "el proyecto" como volante central. Un tipo fuerte que marque vaya bien arriba, que ataque y defina. Un Velasquez del 78, un Viera del Arsenal, un Toure del City. Será dificil. Markarián falló con Balbín. Seguimos buscando nuestro Patrón.
- Pelota parada:
Bengoechea era quien preparaba las jugadas de pelota parada con Markarian. Recuerden el gol ante Argentina. Ayer lo intentarón varias veces y se anotó un gol de corner. Esa es una de las apuestas del DT de la selección.