Perú cayó 1-0 ante su similar de Uruguay en el duelo por la tercera fecha del grupo B del Torneo Preolímpico Colombia 2020. Los de Solano con esta derrota complican sus chances de meterse en la cuadrangular final.
Un tanto del centrocampista Francisco Ginella, de Los Ángeles FC, mantuvo vivas las esperanzas de Uruguay de clasificarse a la fase final del Preolímpico sudamericano tras vencer este martes por 0-1 en la cuarta jornada del Grupo B a Perú, que quedó en la cuerda floja.
El volante de 21 años anotó un gol clave que rompió un partido cerrado en el que ninguno de los dos equipos logró ser superior al otro y en el que hubo pocas oportunidades de gol.
El encuentro, muy friccionado en la mitad de la cancha, tuvo su primer acercamiento a las porterías cuando el peruano Fernando Pacheco, del Fluminense, sacó un potente remate que fue desviado por la defensa rival en el minuto 8.
Sin embargo, fue la Celeste la que abrió el marcador al 10 cuando Santiago Rodríguez habilitó a Ginella, quien sacó un derechazo que se clavó en el angulo inferior derecho de la portería de Renato Solís en la primera llegada del equipo de Gustavo Ferreyra.
La reacción de la Bicolor fue floja, pese al liderazgo de Pacheco, y eso lo aprovechó Uruguay para darle control al balón, dormir el partido y mantener la ventaja que le permite soñar con clasificarse al cuadrangular final.
En el minuto 30 se apagaron las luces de dos de las torres del estadio Centenario, razón por la cual los jugadores tuvieron que esperar al menos cuatro minutos a que volviera el fluido eléctrico para reiniciar las acciones.
Pese al receso obligado, el equipo de Nolberto Solano no consiguió romper una organizada defensa de Uruguay que hoy lideraron Emanuel Gularte y Mathías Laborda.
En el segundo tiempo el partido creció y hubo más opciones en las porterías.
La primera de la Celeste la creó Federico Viñas, movedizo delantero del América mexicano, que se deshizo con un giro de un defensor rival y sacó un derechazo que atajó sin problemas Solís, uno de los guardametas más destacados del torneo.
En ese contexto, Solano decidió enviar a Kevin Sandoval en reemplazo de Luis Carranza, que pese a su notable actuación en el partido anterior esta vez no figuró y pesó poco.
La más clara de la Blanquirroja la creó el mediocentro Jesús Pretell, quien condujo por el carril central y en el borde del área le pasó el balón a Sandoval, que sacó un remate que golpeó al central Emanuel Gularte y luego rebotó en el palo de Ignacio de Arruabarrena.
Con el paso de los minutos, la Celeste recuperó el control y al final mantuvo la diferencia, que le permite soñar con su clasificación, que dependerá de los resultados de la última jornada del Grupo B, en la que descansará.
Entre tanto, Perú se jugará el paso a la siguiente fase contra Bolivia el viernes en el estadio Centenario.