Por Christian Fernández Barrón (@christianfb)
Perú fulminó al bicampeón de América. Lo hizo con intensidad, presión y juego rápido. Lo hizo añadiéndole estas características a la rebeldía y actitud que mostró contra Uruguay. La selección nacional ganó con un magistral trabajo de Ricardo Gareca en cuanto al planteamiento. Quizás, el mejor de su carrera como director técnico de Perú.
La selección peruana ingresó al campo del Arena do Gremio concentrado. Sabiendo que un error podía llevarlos a la derrota. Jamás perdieron la atención. La seguridad en cada jugada fue fundamental para superar a Chile.
ASÍ LOS VIMOS EN EL UNO X UNO:
Pedro Gallese: Repitió el monumental desempeño mostrado ante Uruguay el pasado sábado. No se complicó cuando sus compañeros le entregaron el balón para rechazar y estuvo enorme cuando Chile llegó a su portería, coronando su colosal actuación con el penal atajado a Eduardo Vargas.
Luis Advíncula: De menos a más en la Copa América. Tras mejorar su rendimiento frente a Uruguay, tuvo un gran despliegue contra Chile. Cubrió el lado derecho defensivo de Perú. Su poderío físico hizo que no lo pudiera superar Jean Beausejour, quien también es veloz, ni ningún otro jugador chileno. Incursionó poco al campo chileno; ello se lo dejó a André Carrillo.
Carlos Zambrano: El 'León' tuvo su revancha contra Chile. O más bien sabía que no podía perder la oportunidad de jugarse un gran partido ante la Roja y así lo hizo. El central infundió respeto y siempre llegó a la marca ante algún ataque del rival. Usó su fuerza para bien y no cayó en la provocación.
Luis Abram: Enorme. La apuesta de Ricardo Gareca es una realidad. Preciso frente a las incursiones chilenas y ordenado para no desestabilizar el bloque defensivo. La seguridad es su estandarte y junto a Carlos Zambrano han formado una zaga dura, que no deja respirar a los rivales.
Miguel Trauco: Repitió el excelente partido que realizó contra Uruguay. Fue tan óptima su labor que borró a Fuenzalida y Reinaldo Rueda lo tuvo que cambiar. Siempre preciso en defensa y se sumó al ataque, aunque su tarea pendiente son las habiltiaciones a Paolo Guerrero, algo común en el pasado no solo en la selección, sino que en el Flamengo. En ofensiva combinó bien con Flores para generar oportunidad de gol.
Renato Tapia: Borrón y cuenta nueva. Frente a Chile su actuación fue mayúscula haciendo olvidar sus presentaaciones en los partidos anteriores. Fue vital para el triunfo peruano junto a Yotún. Preciso en la marca y en la entrega. Cortó y entregó con claridad, como en la habilitación a Guerrero para el tercer gol. El 'Capitán del Futuro' está de vuelta y qué mejor, en la instancia decisiva de la Copa América.
Yoshimar Yotún: Si Yoshi juega bien, Perú juega bien. Si bien Perú se basa en lo colectivo para superar a los rivales, la tarea del mediocampista es indispensable para el funcionamiento del equipo. Con Tapia superaron a la primera línea de volantes de Chile conformada por Vidal y Aránguiz, y allí radicó parte de la superiodidad mostrada por Perú en el Arena do Gremio. Su gol fue parte del magnífico partido que realizó.
André Carrillo: La confianza devuelta por Gareca hizo cambiar a la 'Culebra'. Se exigió al máximo y tuvo que ser cambiado a los 71' al quedar exhausto. Presionó la salida rival. Buscó el desborde y generó peligró, lo que incluso terminó en el tanto de Yotún, aunque más destacó su sacrificada labor de cortar la generación de juego de Chile.
Christian Cueva: Su tarea de gestar oportunidades de gol pasó a un segundo plano. Gareca sorprendió realizándole una presión alta a Chile y 'Aladino' fue vital para esa tarea. Pese a ser ofensivo, recuperó balones como si fuera una mediocampista de marca. Fundamental para las transiciones rápidas para sorprender a Chile.
Edison Flores: Siempre destaca. Ayudó a Trauco en la labor defensiva y trepó al ataque con criterio para no descompensar su banda. Su capacidad de pegarle bien al balón lo llevó a abrir el camino del triunfo con ese tremendo remate cruzado.
Paolo Guerrero: El capitán. El líder. Siempre en una sacrificada labor peleando todos los balones con los defensores chilenos, que siempre le mostraron respeto. Ayudó también en la presión alta ejercida por Perú. Coronó su actuación con el tercer tanto, que lo llevó a superar al chileno Vargas y colocarse como el máximo goleador activo de la Copa América.
Cambios:
Christófer Gonzáles: Entró por un sentido Edison Flores a los 50'. Igualó a sus compañeros en cuanto a intensidad y cumplió con su labor mixta de recuperar y generar juego.
Andy Polo: Ingresó por un también sentido André Carrillo al minuto 71. Continuó la labor de la 'Culebra', cerrando espacios en la generación de juego de Chile.
Josepmir Ballón: Sustituyó a Christian Cueva a los 80'. Debía entrar a un partido caliente y no desentonó. Refresco el mediocampo y fue claro con el balón. Se la entregó siempre a un compañero.
MIRA: Paolo Guerrero y su bailecito en el vestuario se hizo viral