El exseleccionador colombiano Francisco Maturana advirtió que las eliminatorias "no serán un camino de rosas" para el equipo nacional, pues las diez selecciones sudamericanas son "altamente competitivas".
"Las eliminatorias no son para sufrir, pero hay que estar conscientes que no serán un camino de rosas", advirtió Maturana durante la presentación del encuentro internacional "El fútbol, la pasión del mundo", que se celebrará el 7 de octubre en Medellín.
Consideró que en las eliminatorias, que iniciarán el próximo 8 de octubre, va a ser "determinante" la manera en la que se interpreten los resultados, porque en Sudamérica "cualquiera le gana a cualquiera" y perjudicará a los seleccionados "hacer un lío" de un mal resultado.
Fue enfático al hablar de "entender los momentos" de los equipos para asimilar las derrotas y juzgar con menos dureza a los seleccionados, como le sucedió cuando Colombia fue eliminada del Mundial de Estados Unidos en 1994.
Del seleccionado de su país indicó que hay un "técnico inteligente" que sabrá elegir a los "mejores" jugadores, pese a que el presente de algunos es diferente al que tuvieron en las anteriores eliminatorias y en el Mundial de Brasil.
"Estos jugadores hicieron un buen fútbol en un determinado momento, así que todos tenemos licencia para pensar que mañana lo pueden volver a hacer", dijo. Asimismo, declaró que a "todos nos preocupan" las lesiones de James Rodríguez y Macnelly Torres.
De Perú, rival de Colombia en la primera fecha de las eliminatorias, señaló que hizo "un buen fútbol" en la pasada Copa América y tiene "buenos jugadores", pero enfatizó en la necesidad de crearle un buen entorno para que pueda ser protagonista.
"Si el entorno arropa a los jugadores de Perú, es indudable que van a lucir sus capacidades", manifestó Maturana. / EFE