La propuesta por encima de Chile
Por Samuel Falvy (@sfalvy)
La expectativa irá aumentando conforme se acerque el día del partido. Perú visitará a Chile en Valparaíso y será el momento de ver la propuesta de Pablo Bengoechea.
Es cierto que un partido ante Chile siempre reviste un interés especial por la gran rivalidad deportiva que existe, pero no hay que dejarnos llevar por la emoción. Recordemos cuanto se criticó a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (me incluyo) por los rivales que tuvo Perú, por que siempre se quiso tener al frente a equipos que pusieran a prueba a los dirigidos por Pablo Bengoechea, y el viernes lo tendremos con Chile.
[LEA: Perú-Chile: los más recordados y emotivos 'Clásicos del Pacífico']
La idea del choque del viernes no es sacar adelante el partido como sea. Para que quede claro, no hay que utilizar el lugar común “los clásicos no se juegan, se ganan”. No se trata de convertir un gol y defenderlo a muerte para que se crea que Perú tiene con que disputar la Copa América y después las Eliminatorias.
[LEA: Paolo Guerrero tiene claro que "no existen" amistosos ante Chile]
Lo importante es saber si el equipo de Pablo Bengoechea respetará su idea de juego, si mantendrá su intención de poner la pelota al pie, si buscará las pequeñas sociedades para hacerle daño al rival. En lo colectivo queremos ver un equipo corto, que sepa atacar y que también sepa retroceder para defender y en eso el juego por las bandas será clave.
En el aspecto individual será un buen examen para Alexander Callens y para André Carrillo, que ha exhibido un gran nivel en el Sporting de Lisboa.
A nadie le gusta perder un partido y menos un clásico por amistoso que sea, pero mejor que eso es respetar una idea de juego, tener un identidad y saber hacia donde se quiere llegar. No hay que dejar que el árbol nos tape el bosque.