La peruana Gladys Tejeda ganó el maratón de 42 km de Toronto 2015 este sábado con récord panamericano y le dio a su país la segunda medalla dorada en estos Panamericanos.
Tejeda, de 29 años, cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:33:03, batiendo el anterior registro de la brasileña Adriana da Silva en más de dos minutos (2:36:37).
"Fue la preparación. La verdad es que estos dos últimos meses me esforcé mucho por este tipo de recorrido y a la vez también para poder dominar lo que es el frío, sobre todo en la carrera. Yo creo que todo ha sido resultado de mi esfuerzo", comentó Tejeda tras la carrera.
Da Silva, ganadora en Guadalajara 2011, acabó segunda (2:35:40) y la estadounidense Lindsay Flanagan, tercera (2:36:30).
"Yo creo que desde el principio tenía el objetivo claro y definido y siempre salí a ganar. Siempre los entrenamientos los hice con toda la intención de ganar, imaginándome que estaba entre las primeras, imaginándome estando en lo alto del podio", añadió.
Perú, antes de Toronto 2015, no había ganado un oro panamericano desde Santo Domingo 2003, cuando Alexis Carbajal se coronó en karate.
Doce años después, el tirador Francisco Boza recuperó el himno de su país en una ceremonia de entrega de medallas.
Boza, con 50 años y siete Juegos Olímpicos a sus espaldas, se impuso el martes en la final de fosa contra todo pronóstico.
En la imagen podrás apreciar el momento en que su juntaron Gladys Tejeda y Francisco Boza, los dos peruanos ganadores del oro en Toronto 2015.