El francés Gael Monfils impuso su mayor experiencia para acabar con el sueño de su joven compatriota Lucas Pouille y derrotarlo en tres sets este martes, sellando pasaje a semifinales del US Open de tenis.
Monfils, número 10 de mundo, necesitó de dos horas y 2 minutos para desmantelar a Pouille por 6-4, 6-3, 6-3 interrumpiendo el buen paso que llevaba el joven de 22 años, que incluyó la eliminación de Rafael Nadal en octavos de final.
Ahora Monfils espera por el contendiente del duelo de este martes entre el número uno mundial Novak Djokovic y el francés Jo-Wilfred Tsonga.
Monfils, de 30 años, jugará la segunda semifinal de su carrera en un torneo de Grand Slam después del Roland Garros de 2008.
También se convirtió en el primer francés en llegar a semifinales en Nueva York, desde Richard Gasquet en 2013.
Monfils se clasificó por primera vez a la ronda de los cuatro mejores de un US Open, luego de fracasar en cuartos de final de las ediciones de 2010 y 2014.
El parisino jugó ante Pouiller con la misma contundencia de sus cuatro partidos anteriores, en los que no había perdido un set.
El joven de 22 años se vio notablemente cansado después de jugar tres partidos seguidos en cinco sets, incluyendo el que derrotó en octavos de final al español y ex número uno mundial Rafael Nadal por 6-1, 2-6, 6-4 , 3-6, 7-6 (8/6).
Ello se evidenció en la estadística del partido, al cometer 44 errores no forzados por sólo 15 Monfils, quien disparó 34 tiros ganadores, incluídos 13 aces, y tuvo una efectividad de 63% con su primer servicio.
El partido se detuvo por unos minutos, mientras se cerraba el nuevo techo retráctil del estadio Arthur Ashe debido a una fuerte llovizna.
"Tuve suerte de tener ese descanso y me pude concentrar", dijo Monfils sobre la demora. "Me sentía tan bien y sentía que iba a estar aún mejor bajo techo. Yo seguí adelante con mi plan de juego".
Monfils impuso el tomo del partido desde el primer set, cuando logró el primero de los cuatro quiebres que consiguió en el partido. Frente a Djokovic, Monfils no ha podido ganar en 12 partidos, y dos de esas derrotas fueron en los US Open, la más reciente en cuartos de final de 2010.
Contra su compatriota Tsonga tiene balance favorable de 4-3, incluidos sus dos triunfos más recientes en los Másters 1000 de Miami (2015) y Montecarlo (2016).