Gladys Tejeda tendrá que devolver la medalla de oro que obtuvo en la maratón de los Panamericanos Toronto 2015. Tras conocer este adelanto dado por la Odepa, el Comité Olímpico Peruano (COP) ratificó la inocencia de la fondista y enviarán un documento apelando.
Para conocer el caso Tejeda, cabe recordar que un día antes de la maratón que ganó, fue sometida a un examen de rigor. En el mismo que se encontró una sustancia prohibida: furosemida. Pero, ¿cuál fue la razón de su consumo?
El comunicado del COP en su momento lo había señalado y Óscar Fernández, presidente de la Federación Peruana de Atletismo, reafirmó lo dicho por el escrito: la sustancia fue ingerida "por prescripción médica".
La fuoresemida, lejos de aportar un beneficio al deportista, lo perjudica, pues se trata de un diurético que se consume para eliminar o evitar la retención de líquidos del cuerpo. Así lo explicó Julio Grados, médico deportivo.
En efecto, meses antes de los Panamericanos, Gladys consumió dicha sustancia al estar internada por problemas renales. Y aunque ella lo admitió ante la Oficina Deportiva Panamericana (ODEPA), el Comité Peruano no lo informó a tiempo y es ahí el detalle.
Lo cierto es que la sustancia nunca la favoreció y eso la dejaría libre de culpa.El caso de Tejeda entró en evaluación. El fallo iba a salir este mes y ya el presidente de la Odepa Julio Maglione lo adelantó.