El Comité Olímpico Peruano (COP) confirmó que la atleta peruana Gladys Tejeda se quedó sin la medalla de oro obtenida en la maratón femenina de los últimos Juegos Panamericanos Toronto 2015, y que además fue suspendida por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF).
La sanción será impuesta primero por la Federación Peruana de Atletismo, la cual demorará entre dos y tres meses para emitir un juicio. Y esa investigación será informado
Según se dio a conocer la Odepa, Tejeda figura entre los seis deportistas a los cuales se le quitaron los honores obtenidos en los últimos Panamericanos.
[Gladys Tejeda: ¿Qué medicamento tomó y cómo afecta al deportista?]
En el documento del COP, se detalla que dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumido Furosemida (Lasix es el nombre comercial)", se lee en el comunicado del Comité Olímpico. Eso sí, aclaran que "ella misma declaró haber consumido esta sustancia en uno de los controles de dopaje".
[Gladys Tejeda: presidente de la Odepa anunció que le quitarán medalla]
"El caso ya ha sido comunicado oficialmente a la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) quien ha suspendido provisionalmente a la deportista, a la espera de que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo establezca una sanción", agrega el comunicado del COP, quienes reiteran su respaldo a la deportista nacional.
Al respecto, el presidente de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), Óscar Fernández, señaló que la Comisión de Justicia de la FPA demorará entre dos y tres meses para determinar una sanción.
“La Comisión es autónomo, ellos sabrán valerse de los elementos de juicio para emitir una sanción”, dijo para América Noticias.