Luego de varios meses de preparación, el joven maratonista peruano Efraín Sotacuro quedó listo para disputar el próximo 21 de febrero la Maratón de Sevilla, donde buscará su pase a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La marca A establecida es de 2 horas y 45 minutos, por lo que Efraín llega con las mejores expectativas de alcanzar ese registro en la categoría T – 46 (para atletas con alguna discapacidad) y con ello convertirse en el primer atleta peruano en clasificar a la maratón de las Paraolimpiadas de Río 2016 (7 al 18 de septiembre).
[Gladys Tejeda: ratifican sanción de seis meses y sí estará en Río 2016]
“Es un gran orgullo para mí poder representar a mi país a nivel internacional y espero conseguir la marca para clasificar a Río 2016. Me he preparado muy fuerte durante todo este tiempo en Huancayo para llegar en las mejores condiciones a la carrera en España y siento que puedo alcanzar mi objetivo”, declaró Efraín Sotacuro, quien viajará el próximo 19 de febrero rumbo a España.
[Río 2016: Carnaval empezó con homenaje a los Juegos Olímpicos]
La historia de superación de Efraín es un fiel reflejo de todo lo que se puede conseguir gracias a la práctica del deporte y la voluntad de una persona. Tras sufrir un accidente en el 2008 donde perdió sus brazos debido a un fuerte impacto con cables de alta tensión, Efraín Sotacuro siguió adelante y de manera casual ingresó al mundo del atletismo de donde nunca más se fue.
Fiel reflejo de ello son los logros que ha obtenido hasta el momento: dos preseas de oro obtenidas en Colombia (2014) y dos más en Brasil (2015) tanto en 1500 metros y 5000 metros, respectivamente.
[Río 2016: velerista peruana Paloma Schmidt estará en los Juegos Olímpicos]
Efraín Sotacuro actualmente integra el Programa Nacional de Maratonistas del IPD con sede en Huancayo donde realiza sus entrenamientos a doble turno junto a distinguidos fondistas como Raúl Pacheco, Willy Canchanya, entre otros y con Rodolfo Gómez como entrenador, ha quedado preparado para este nuevo reto en su carrera donde espera traer un gran resultado siempre con la mira de llegar a lo más alto.