Lo suyo es una clara muestra de entrega y pasión por lo que ama: el fondismo. Aydee Soto es la súper atleta ayacuchana que conquistó la Trail Menorca Camí de Cavalls, una ultramaratón de 185 kilómetros que se realiza en las Islas Baleares, España, pero sus éxitos no cuentan el apoyo que requieren.
Con 36 años y 1.50m de estatura, Soto se entrena todos los días recorriendo 40 kilómetros en busca de distintos terrenos. Búsqueda y entrenamientos que le causaron un problema de salud que aún la acompaña: sufre de dolores en el nervio asiático.
Sin embargo eso no la detiene, y pese a que los problemas físicos pueden representar un obstáculo muy duro, más aún lo es la falta de apoyo.
Para participar de la ultramaratón de España, tuvo que realizar sorteos para recaudar fondos e incluso su entrenadora quedó endeudada.
Con la esperanza de que la situación cambie, ella se sigue preparando, ahora con miras al Desert Challenge Paracas 2015, que se correrá entre el 17 y 18 de julio, y que forma parte del Circuito Mundial de Carreras de Aventura.