La policía detuvo al ex presidente de Alianza Lima, Guillermo ‘Pocho’ Alarcón, por orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional debido a sus presuntos vínculos con la red criminal liderada por el empresario Rodolfo Orellana Rengifo.
Según informó El Comercio, Alarcón fue detenido en la noche del martes en su casa de la playa Zorritos, en Tumbes, luego de que la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, que despacha Marita Barreto, solicitó su captura.
Alarcón es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. El exdirigente habría influido para que en el 2006 el gobierno regional de Arequipa firme un contrato con la empresa Oncoserv Inc, para brindar diferentes servicios al Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur.
Oncoserv, empresa que estaría vinculada con Orellana, debía invertir 2 millones 800 mil soles a cambio de que todos los enfermos con cáncer de Arequipa se atendieran en esta empresa. Meses después, el gobierno regional canceló el contrato por incumplimiento del servicio. Oncoserv reclamó ante el tribunal registral presidido por Hernando Talavera Díaz y logró cobrar más de 7 millones de soles.
Por el mismo caso fueron detenidos en Eddy Manfreda Geraldino, gerente de Oncoserv, así como el magistrado Talavera, también allegado a Orellana.