El Deportes Tolima consiguió la remontada (1-2) en la final colombiana con un gol agónico del lateral Danovis Banguero que silenció el estadio Atanasio Girardot ante Nacional y forzó a los penaltis, en los que su equipo se impuso 2-4 y se coronó campeón de liga por segunda vez en su historia.
Los visitantes llegaron al partido con la necesidad de ganarle a un equipo al que no le habían anotado ningún gol en su casa en el campeonato y lo lograron con un tanto agónico de Banguero, que acabó con la ilusión de los locales de levantar su decimoséptimo título tras haber ganado la ida 0-1.
El gol definitivo en los penaltis lo anotó Marco Pérez, exjugador del Real Zaragoza y del Independiente de Avellaneda, que hizo estallar en júbilo el banquillo local y dejó atónito a la parcial verdolaga.
LEE TAMBIÉN: Mundial Rusia 2018: Farid Díaz reemplazará a lesionado Frank Fabra en Colombia
En el minuto 93, cuando las esperanzas del Tolima parecían agotadas, Villa mandó un centro en un cobro corto de tiro de esquina y el Banguero anticipó a un rival para mandar el balón al fondo del arco, con complicidad de Monetti, y forzar la definición del título por penaltis.
Allí, Nacional falló dos penaltis mientras que Tolima anotó los cuatro que tuvo, con lo que se consagró y celebrará el segundo título de liga en sus 63 años de historia, un triunfo extraordinario y una gesta inolvidable para sus aficionados.