El peruano fue el encargado de anotar el primer tanto de su equipo, quien visitó a Girona por LaLiga de España
El peruano fue el encargado de anotar el primer tanto de su equipo, quien visitó a Girona por LaLiga de España
Celta escapó de los puestos de descenso con na gran victoria en San Mamés, un claro 0-2 producto de una espléndida segunda parte celeste y de sendos tantos de Hugo Mallo y Iago Aspas, en jugadas también con protagonismo de Denis Suárez, Santi Mina y Brais Méndez.
Un segundo acto que dio al Chacho Coudet su segunda vitoria consecutiva reafirmando el buen momento de juego y de resultados celtiñas con el técnico argentino. Dos victorias seguidas, la de este viernes la primera fuera de casa en lo que va de curso, que asciende cuatro posiciones en la tabla a un Celta que se coloca provisionalmente decimocuarto.
Noveno, por contra, se queda un Athletic que no refrendó las buenas sensaciones de los dos últimos encuentros tras la revolución de Gaizka Garitano, quien a los primeros que cambió en el flojo partido de su equipo fue a los grandes protagonistas de las últimas jornadas, Asier Villalibre y Unai Vencedor.
El equipo bilbaíno, que soñaba con su cuarta victoria seguida en casa y dormir quinto en la tabla, ve como le alcanza el último equipo que estaba en descenso, el Celta, y vuelve al estado depresivo previo al 4-0 al Betis de hace dos jornadas.
El Celta acaba con un racha de no ganar en San Mamés que se alargaba 14 años y Iago Aspas sigue sumando en su cuenta particular con su sexto gol en lo que va de curso.
Una mano involuntaria, pero con el brazo extendido, en un despeje de Murillo dentro del área fue lo primero reseñable de un choque con llegadas a las dos porterías aunque sin ocasiones claras ni demasiado ritmo en el juego por la preocupación de ambos equipos de presionar la salida del balón rival.
Aunque tampoco estuvieron finos cuando les aparecieron oportunidades en la primera parte. Las del Celta fueron sendos disparos cruzados de Mina y Olaza, el primero despejado por Unai Simón a córner y el segundo fuera por poco, y un despeje de Unai Nuñez que casi se cuela en su propia meta.
Llegó más el Athletic en ese primer tiempo, sobre todo cuando encontraba balón Muniain. Quien también remató excesivamente cruzado un centro de Williams no fácil de rematar y dejó un balón en el área llegando el descanso en el que Williams se lió y acabó desperdiciando una buena ocasión que también pudo finalizar Capa.
Un par de disparos sin mucho filo de Vesga y un cabezazo alto del casi inédito, aunque siempre listo, Villalibre completó el cupo de remates de un primer tiempo un tanto por debajo de las expectativas previas ante el buen momento en el que llegaban los dos equipos.
De vuelta de vestuarios, la primera ocasión fue del Athletic pero el partido del Celta. Berenguer buscó otro disparo cruzado cuando quizás el pase era al primer palo a Villalibre.
A partir de ahí el choque de tiñó de celeste con varias llegadas del Celta que ya avisó con un primer tanto de Mina anulado por fuera de juego de Aspas. Ya antes Olaza, en otro disparó cruzado y el propio Aspas habían traducido en llegadas en dominio visitantes.
Y a la cuarta fue la vencida. Denis Suárez buscó un centro pasado a la cabeza de Mina, que cedió al primer palo a la llegada de Hugo Mallo. Que marcó de cabeza ante un desorden local producto de una pérdida, quizás en falta, en campo rival y un repliegue muy apurado.
Reaccionó rápido el Athletic en un centro de Capa en el que Raúl García, recién ingresado en el campo, estorbó una volea al final fallida de Vesga.
Pero ahí se quedaron los de Garitano, que cedieron el 0-2 en un error grave de Unai Simón que aprovechó Brais Méndez para centrar a un Aspas solo en el segundo palo y que, además, se vio beneficiado por un rechace del balón en Unai Nuñez.
No fue a más el intento de asedio local en el tramo final y el Celta sumó un triunfo que puede cambiar el rumbo de esta temporada.
PREVIA
El duelo de delanteros entre Iago Aspas y el joven Asier Villalibre, últimos protagonistas en positivo de ambos equipos, es uno de los aspectos más atractivos, a priori, del partido liguero en el que el Athletic y el Celta procurarán este viernes en San Mamés confirmar sus respectivas mejorías.
El partido entre Athletic vs Celta de Vigo lo podrás VER EN VIVO ONLINE vía ESPN desde las 3:00 p.m. (hora peruana). También puedes seguir este compromiso por el minuto a minuto de américadeportes.pe
Villalibre ha sido el gran hallazgo rojiblanco en las dos últimas jornadas, y el principal asidero para mantenerse en el puesto de un Gaizka Garitano, que ha tardado lo suyo en dar al 'Búfalo' de Gernika la alternativa como titular.
De '9' desde el pitido inicial, el móvil ariete vizcaíno lideró, sin llegar a marcar, la goleada al Betis (4-0) y, marcando, el empate en Getafe (1-1) que han variado radicalmente el rumbo del Athletic en el campeonato liguero.
Como también Aspas, en su caso como es costumbre, fue el principal responsable de la ilusionante primera victoria del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet en el banquillo celeste. Una remontada al Granada que, aún todavía en puestos de descenso, ha acercado al Celta a un montón de equipos en la tabla.
Sirva como ejemplo que, si gana, el conjunto vigués igualará a puntos en la tabla al Athletic, noveno al arrancar esta duodécima jornada y aspirante a puestos europeos si encadena 7 puntos de 9 posibles y a falta además del aplazado choque ante el Barcelona en La Catedral que deberá jugar el día de Reyes.
Ante los cuatro puntos de seis posibles logrados y la goleada de su última comparecencia en San Mamés, se espera que Garitano mantenga la apuesta por Iker Muniain en la media punta, tres delanteros profundos junto al capitán y un doble pivote por detrás con Unai Vencedor y Mikel Vesga.
Vencedor, un medio centro competitivo y con jerarquía en el juego que acaba de cumplir 20 años, es la otra gran noticia bilbaína, junto a Villalibre, de los dos últimos partidos.
Iñaki Williams y Alex Berenguer completarían en las bandas el cuarteto de ataque de un Athletic que estará obligado a hacer un cambio en el centro de la defensa. El de Unai Nuñez por Íñigo Martínez, que cumple ciclo de amonestaciones.
En el choque de Getafe, Garitano se vio obligado a cambiar a sus dos laterales titulares, Yuri Berchiche y Ander Capa, al primero por "un mareo" y al segundo por "un golpe". Pero ambos parecen ya recuperados durante la semana para salir de inicio en un once que completarían los también habituales Unai Simón y Yeray Álvarez.
El Celta de Vigo, al que la llegada del argentino Eduardo Coudet parece haber resucitado, medirá su buen momento de forma en San Mamés, donde le espera un Athletic que se ha hecho fuerte en su estadio con tres victorias consecutivas.
La contundente victoria ante el Granada (3-1) ha revitalizado al equipo gallego, que ya dejó muy buenas sensaciones en el estreno de Coudet a pesar de no poder puntuar frente al Sevilla.
El choque de Bilbao supondrá un enorme desafío para los celestes, que no encadenan dos victorias seguidas desde el pasado mes de junio, además de buscarlo, en esta ocasión, en un estadio en el que no gana en Liga desde el 2006, gracias a un solitario gol del delantero brasileño Fernando Baiano.
Pero las urgencias mandan y el Celta necesita confirmar su mejoría para dormir la noche del viernes fuera de los puestos de descenso, y meter presión a sus rivales directos en la pelea por escapar de la zona peligrosa.
Coudet pierde al internacional turco Okay Yokuslu, sancionado con un partido por su expulsión en el último choque. No obstante, el centrocampista no está entrando de momento en los planes del técnico argentino, que solo tiene una duda: repetir alineación con Araujo acompañando a Murillo en el centro del eje defensivo o devolver al once al ghanés Aidoo, una vez que ha superado la lesión muscular sufrida en el Sánchez Pizjuán.
El resto del equipo, en principio, será el mismo de sus dos primeros partidos como entrenador celeste: Rubén Blanco en portería; Hugo Mallo, Olaza y Murillo en la línea defensiva, que completará Aidoo o Araujo; Tapia como mediocentro defensivo por detrás de Brais Méndez, Denis y Nolito; Aspas y Mina son fijos en punta.
Athletic vs. Celta de Vigo - Alineaciones probables
Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Nuñez, Yuri; Vencedor, Vesga; Williams, Muniain, Berenguer; Villalibre.
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo o Aidoo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Aspas, Mina.
Estadio: San Mamés.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).
Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Hora: 3:00 p.m. (hora peruana).
El peruano fue el encargado de anotar el primer tanto de su equipo, quien visitó a Girona por LaLiga de España
El mediocampista de Leganés contó qué conversó con el técnico de la Bicolor y por qué tuvo que priorizar su futuro en ese momento
El cuadro culé sigue firme en lo más alto del campeonato española con 24 puntos
¡Tremenda baja! El mediocampista de Leganés no será parte del equipo que enfrente a Uruguay y Brasil por las Eliminatorias en esta fecha doble de octubre
En las últimas horas se ha puesto en duda la presencia de Renato Tapia en el duelo de Leganés ante Valencia por una dolencia
Renato Tapia fue llamado por Jorge Fossati para los duelo frente a Uruguay y Brasil por las Eliminatorias
Leganés empató en su visita a Rayo Vallecano por LaLiga, donde el peruano jugó los 90 minutos y fue de los mejores
El mediocampista peruano Renato Tapia ingresó a los 72 minutos del partido. El futbolista nacional todavía no consigue ganarse el puesto de titular
El capitán de la selección peruana también aseguró que solo queda seguir trabajando para salir del fondo de la tabla
Renato Tapia y Gianluca Lapadula se mostraron positivos tras el empate ante Colombia por Eliminatorias
¿Le hizo algún pedido especial? Jorge Fossati conversó a solas con Renato Tapia en el entrenamiento del miércoles
¿Pidió disculpas a los compañeros? Tapia volvió a una convocatoria tras no disputar la Copa América 2024