El duelo entre el Real Madrid y el San Lorenzo de Almagro el sábado en la final del Mundial de Clubes de la FIFA no será la primera vez que un español y un argentino han jugado entre sí por el trono del fútbol, en este formato o en el anterior de la Copa Intercontinental.
Hasta 2004, los campeones de Europa y de Sudamérica jugaban entre sí por la Intercontinental, que tenía consideración de campeonato mundial honorífico.
En esa competición hubo dos duelos España-Argentina, con victoria del Atlético de Madrid sobre Independiente en 1974 y de Boca Juniors ante el propio Real Madrid en 2000.
Ya con el modelo actual del Mundial de Clubes, el Barcelona ganó en la final de 2009 al Estudiantes de La Plata.
COPA INTERCONTINENTAL 1974: Atlético gana sin ser campeón de Europa
Los colchoneros, subcampeones, disputaron esta final tras la renuncia del campeón, el Bayern Munich, que desistió a jugar por incompatibilidad de fechas.
En la ida ganó Independiente por 1 a 0, mientras que la vuelta fue para el cuadro español por 2 a 0.
COPA INTERCONTINENTAL 2000: Palermo liquida al Real Madrid
En el estadio Nacional de Tokio, el Boca de Carlos Bianchi dio la sorpresa ante el poderoso y favorito Madrid de Luis Figo y compañía. 2-1 con doblete de Martín Palermo.
MUNDIAL DE CLUBES 2009: Messi esfuma la ilusión de Estudiantes
El Barcelona que ganaba cual competencia tenía en frente venció a Estudiantes de La Plata de la Bruja Verón en un duro partido que definió Lionel Messi en el minuto 108. 2-1 para el cuadro de Guardiola.