Tras varios y duros años de investigación, el periodista chileno Luis Urrutia O'Nell reveló el espionaje militar de la Fuerza Aérea de Chile a Perú, tras el encuentro en Lima por las Eliminatorias al Mundial Argentina 1978.
Según detalla Urrutia en su libro 'Historias Secretas del Fútbol Chileno III', aviones Hawker Hunters fotografiaron una base secreta peruana ubicada en Arequipa.
"Perú contaba con enorme superioridad bélica, en especial en blindados, y tenía una base aérea en Arequipa, camuflada bajo la arena y detectada por satélites estadounidenses", detalla la publicación.
Pero lo particular es que todo ello ocurrió luego del duelo entre Perú y Chile en Lima, cuyo resultado fue favorable para la blanquirroja por 2 a 0 con goles de Sotil y Oblitas.
Como se recuerda, en 1978, tanto Perú como Chile eran gobernados por los regímenes militares de Francisco Morales Bermúdez y Augusto Pinochet Ugarte, respectivamente.
"Con la clasificación al Mundial, (Francisco) Morales Bermúdez bajó a la cancha y se puso la camiseta del capitán, el estadio coreó el himno y luego la multitud solicitó "¡sin toque de queda… sin toque de queda…!". Se levantó por esa noche y en medio de los festejos, Hawker Hunters volaron desde Antofagasta a Arequipa para actualizar la aerofotogrametría", relata el libro.