Barcelona, River Plate, América de México y el Auckland City son, hasta el momento, los clasificados para el Mundial de Clubes 2015, a falta de conocerse a los otros tres, que saldrán de las Ligas de Campeones de Asia, de África y de la Liga de Japón, este último por ser el país anfitrión.
River Plate logró la clasificación automática, después de que el Tigres eliminara al Internacional de Porto Alegre al vencer por 3-1 (2-1 en la ida) y accediera a la final de la Copa Libertadores.
El motivo reside en que la FIFA otorga solo una plaza a cada confederación y una última para el anfitrión de la competición, que en esta edición será Japón.
En el caso de la Libertadores, el campeón obtiene el acceso directo al Mundial de Clubes, pero ésta está reservada a un equipo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que en esta ocasión sería River Plate.
El Tigres UANL, por su parte, pertenece a la Confederación de Centro, Norteamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf), de la cual ya hay un representante, el Club América, que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf el pasado mes de abril ante el Montreal Impact (4-2) canadiense.
El hecho de que un equipo de la Concacaf juegue la Copa Libertadores, una competición propia de la Confederación Sudamericana, se debe a que en los años 90 los equipos mexicanos reclamaban poder jugar en la Libertadores, alegando que el nivel de su confederación era demasiado bajo.
Por otro lado, en 1998, Venezuela puso a la venta las dos plazas de su Liga que daban acceso a la Copa Libertadores, y fueron los mexicanos los que adquirieron dichas plazas, con un pago previo y debiendo disputar una liguilla previa contra los equipos venezolanos que obtuvieron el acceso por méritos deportivos.
A partir de entonces el número de plazas de la competición se fue ampliando y actualmente los equipos mexicanos reciben tres plazas por invitación, lo que les da derecho a participar, pero no acceder, al Mundial de Clubes en caso de alzar el título.
El Barça, por su lado, accedió después de vencer a la Juventus de Turín (3-1) en la final de Liga de Campeones de la Confederación Europea (UEFA), mientras que el Auckland City neozelandés se llevó la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) frente al Wellington (4-3 en la tanda de penaltis).
Con todo, faltan por decidir los otros tres integrantes de la competición. Uno de ellos saldrá de la Liga de Campeones de la Confederación de Asia (AFC), que actualmente se encuentra en los cuartos de final y cuya final se disputa a doble partido el 7 y el 21 de noviembre.
Otro saldrá de la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), de la que ya están definidas las semifinales. La final se disputará a doble partido entre finales de octubre y principios de noviembre.
Finalmente, el séptimo participante será el campeón de la Liga de Japón, derecho otorgado por ser el país anfitrión. Esta competición no terminará hasta finales de noviembre.
El Mundial de Clubes se disputará entre el 10 y el 20 de diciembre.