Hugo Sotil, uno de los futbolistas del Perú más exitosos, llegó a Barcelona en junio de 2015 invitado por el club azulgrana y aprovechando su estadía en la ciudad catalana, el diario El País le realizó una extensa entrevista.
El 'Cholo', como fue conocido también en tierras españolas, dentro del repaso que hizo de su estadía en Barcelona, reveló que su compadre – es padrino de su hijo Johan Sotil – Johan Cruyff no le permitió celebrar el gol que le hizo al Real Madrid en la goleada 5-0 en febrero de 1974.
"Johan me agarró del cuello: 'Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos', me dijo. Así que le hice un gol al Madrid y El Flaco no me dejó festejarlo", contó Sotil, quien formaba parte de un ataque demoledor del Barza, que completaban Rexach, Asensi y Marcial.
En relación al histórico 5-0 en el Santiago Bernabéu, Hugo Sotil señaló: "Nunca pensé que iba a tener tanta trascendencia. Cuando regresamos a Barcelona, el aeropuerto estaba lleno, la gente lloraba. Fue una fiesta inolvidable".
Por otro lado, el 'Cholo' narró por qué, para él, no trascendió luego una primera temporada de ensueño en el Barcelona.
"El primer año fue muy bueno, hice 15 o 16 goles, y salimos campeones. La temporada siguiente llegó Neeskens y ocupó la plaza de extranjero. Estuve un año sin jugar por el tema de la bendita nacionalidad", señaló.
Además, el ex Alianza Lima y Municipal, dejó en claro que el se "cuidaba" y no era tan amante de irse de fiesta.
"Yo me cuidaba, lo que pasa es que la gente habla para hacer daño. Acá se decía que yo paraba todas las noches en las discotecas. ¿Cómo voy a estar todas las noches y el domingo jugar 90 minutos?", manifestó a El País.