Tal como adelantó Juan Matute, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre una posible suspensión a nuestro balompié si se deroga la ley de fortalecimiento, la FIFA a través de una carta confirmó hoy esta posibilidad si se produce una injerencia política.
“La Comisión (de Federaciones Miembro de la FIFA) decidió apoyar la hoja de ruta elaborada por la FPF. Además, la Comisión decidió resaltar que, en caso de que la ley (de fortalecimiento) sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de la FIFA y CONMEBOL, dicha situación sería derivada a órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos de la FIFA, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF”, dice la parte final de la carta de la FIFA que llegó este jueves a la FPF.
Cabe recordar que, en octubre del 2017, antes que se decrete la Ley de Fortalecimiento, la FIFA ya le había comunicado a la FPF, a través de una carta, de una posible suspensión al fútbol peruano antes del inicio al Mundial Rusia 2018. Es decir, la selección peruana casi no participa de la Copa del Mundo.
De concretarse la suspensión, Perú dejaría de ser sede del Mundial Sub 17 y tanto la selección como los clubes nacionales no podrán participar de ninguna competencia internacional.