Cinco futbolistas cubanos abandonaron la selección que disputaba en Canadá la Liga de Naciones de la Concacaf, un fenómeno recurrente en los torneos internacionales en que participa la isla, informó este lunes la televisión local.
Los jugadores que desertaron fueron Yordan Santa Cruz, Andy Baquero, David Urgellés, Orlendiz Benítez y Alejandro Portal, señaló la televisión al calificar de "lamentable" la noticia.
Santa Cruz, considerado uno de los mejores futbolistas de la isla, y Baquero, ambos de 25 años, integraron el equipo cubano Sub-20 que logró la hazaña de clasificar al Campeonato Mundial de Turquía en 2013, la única participación de la isla en esas lides.
Por su parte, Portal (23) es considerado por expertos como un talento del mediocampo. Urgellés tiene 24 años y Benítez 23.
Con estos cinco jugadores ya suman 44 los futbolistas que han desertado de la selección cubana en diferentes torneos en los últimos 17 años, incluidos cuatro que lo hicieron en junio pasado en la Copa de Oro.
El volante Osvaldo Alonso, uno de los primeros en desertar en 2007, triunfa en el Minnesota United FC de la Mayor League Soccer estadounidense, mientras que otro cubano, Jorge Luis Corrales, juega con el Chicago Fire, también de la MLS.
Los futbolistas que abandonan la selección cubana no pueden hasta la fecha representar a otro país por mandamiento de la FIFA ni volver a vestir los colores de Cuba, por decisión de las autoridades locales.
Solo algunos de los que desertan logran continuar con sus carreras profesionales. AFP
LEE TAMBIÉN: Luis Guadalupe pasó terrible momento por culpa de los ladrones (VIDEO)