Atlético Nacional de Medellín, el equipo más laureado del fútbol de Colombia, informó este lunes sobre positivos al COVID-19 de dos trabajadores del club en momentos en que el balompié cafetero aguarda para volver al ruedo.
Los verdolagas no precisaron quiénes resultaron contagiados con el virus aunque afirmaron que la detección se dio luego de hacer 57 pruebas a deportistas, cuerpo técnico y personal administrativo.
Sin embargo, se trata de la primera contaminación en un equipo de fútbol en Colombia desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país el 6 de marzo.
"Ambos casos permanecen asintomáticos y están siendo monitoreados de manera continua, en condición de aislamiento estricto en sus lugares de residencia, mientras se realizan los cercos epidemiológicos correspondientes", indicó el equipo en un comunicado.
El dos veces campeón de la Copa Libertadores realizó el testeo para "velar por las condiciones sanitarias" de sus trabajadores, justo en momentos en que los clubes colombianos debaten el regreso del torneo nacional.
Aunque obtuvieron el aval oficial para reanudar entrenamientos individuales a partir del 8 de junio con miras a retomar la competencia en agosto, ningún equipo ha vuelto a actividades colectivas tras demoras que involucran al protocolo sanitario que exige el gobierno.
El torneo Apertura colombiano se suspendió el 13 de marzo.
Aún no se ha definido cómo se acomodará el calendario para cumplir con el Clausura o si se jugará un solo torneo. Los clubes han presionado al gobierno para retomar cuanto antes la competición por las serias afectaciones económicas del parón.
Con 50 millones de habitantes, Colombia reporta 95.000 contagios y más de 3.200 muertos por covid-19. En junio se han presentado dos terceras partes del total de infecciones y decesos en medio del relajamiento del confinamiento nacional impuesto el 25 de marzo. AFP