Pese a que la Conmebol y el Chapecoense han salido a negarlo, crecen las sospechas sobre los vínculos del ente rector del fútbol sudamericano con la línea aérea LaMia Corporation, dueña del avión que terminó estrellándose en Medellín con la delegación del club brasileño.
La polémica surgió a raíz de una información publicada por el portal UOL Esporte, que dijo haber consultado a directivos de cuatro clubes brasileños, que no identificó, y que admitieron que había una "orientación informal" de la Conmebol para que Lamia fuera escogida para el desplazamiento de sus plantillas durante los torneos oficiales que auspicia.
Según las fuentes consultadas por UOL Esporte, la Conmebol "usaba el 'know how' como argumento y llegó a hacer presión para que LaMia fuera seleccionada como el medio de transporte en los viajes dentro de América".
El Chapecoense negó cualquier tipo de presión por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la contratación de la aerolínea boliviana Lamia para el transporte del equipo a Colombia y afirmó que fue elegida por criterios técnicos.
"Que quede claro, la contratación se produjo por criterios técnicos porque Lamia reunía todos los requisitos que el Chapecoense buscaba para sus viajes internacionales", dijo el director de comunicación del club, Andrei Copetti, en una rueda de prensa en el estadio Arena Condá.
Copetti comentó que uno de esos criterios fue "la calidad de la aeronave", que ya había sido usado "por la familia real británica".
"Es un avión con todas las condiciones para hacer viajes de media distancia, con todas las condiciones de seguridad necesarias", agregó.
Sobre la posibilidad de que el Chapecoense emprenda acciones legales contra la aerolínea, Copetti manifestó que por el momento esa opción no está encima de la mesa ya que la prioridad ahora es la repatriación de los restos mortales y el velorio colectivo previsto para este viernes.