La Justicia de EE.UU. incluiría a Manuel Burga, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de haber recibido sobornos por 7,5 millones de dólares, indica el diario El País de España, que cita una parte del informe de la Fiscalía estadounidense.
Según detalla el medio español, un informe de la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, quien anunció una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol, afirma que Burga Seoane, así como los presidente de las federaciones de Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, habría recibido 7,5 millones de dólares.
De acuerdo con la misma fuente, los sobornos habrían sido pagados por la empresa Datisa – de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis – por un contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más de esta convocatoria, en 2019 y 2023.
Según el informe de la Justicia estadounidense, los sobornos alcanzaron en conjunto la cifra de 100 millones de dólares.
Los empresarios argentinos de Datisa – Burzaco y los Jinkis (padre e hijo) – tienen cargos en la FIFA y fueron imputados en la causa por el pago de los sobornos.
El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, ya salió a defenderse y negó haber recibido soborno alguno cuando ocupaba ese cargo, después de que la justicia de Estados Unidos iniciara el miércoles una investigación por presunta corrupción contra un grupo de miembros de la FIFA.