Barcelona y Real Madrid firmaron las tablas (2-2) en el clásico liguero disputado en el Camp Nou, un partido en el que el equipo local jugó más de 45 minutos con un hombre menos por la expulsión de Sergi Roberto.
El Barça salió con fuerza, presionando en los primeros minutos de la primera parte y tras un aviso de Luis Suárez que desvió Raphael Varane (3) llegó el gol.
El uruguayo aprovechó un centro desde la derecha de Sergi Roberto para enganchar una volea cruzada haciendo el 1-0 (10).
LEE TAMBIÉN: Salud de Alex Ferguson angustia a todo el fútbol británico
El gol animó al Barza, pero entonces apareció Cristiano Ronaldo para rematar en boca de gol una dejada de cabeza de Karim Benzema (14), aunque el tanto le salió caro al luso, que acabó tocado del tobillo derecho al sufrir un encontronazo con Gerard Piqué.
Cristiano tendría que ser sustituido en el segundo tiempo por Marco Asensio.
En los últimos minutos de la primera parte, el partido se fue endureciendo hasta acabar con la expulsión de Sergi Roberto por una agresión a Marcelo (45+2).
Tras el descanso, el Barcelona, pese a estar con uno menos, apostó por la velocidad, apareciendo Leo Messi para aprovechar un pase de Luis Suárez y soltar un disparo ajustado al palo derecho haciendo el 2-1 (52).
LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero volvió a las canchas en la victoria del Flamengo sobre el Inter
Con el Barça muy valiente, Zinedine Zidane también apostó por meter velocidad con la introducción de Lucas Vázquez por Nacho buscando el gol.
Apareció entonces Gareth Bale para igualar el marcador con un disparo desde la media luna tras un pase de Asensio, que se coló por la escuadra de Marc-André Ter Stegen (72), poniendo el 2-2 definitivo.
- Ficha técnica
2 – Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, min.58); Coutinho (Semedo, min.46), Messi y Suárez (Paco Alcácer, min.92)
2 – Real Madrid: Keylor Navas; Nacho (Lucas Vázquez, min.68), Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Kovacic, min.84), Modric; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo (Asensio, min.46).
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Nacho (min. 12), Varane (min.31), Luis Suárez (min.42), Ramos (min.42), Messi (min.45), Bale (min.77) y Marcelo (min.77). Expulsó con tarjeta roja a Sergi Roberto (min.47+).
Incidencias: Asistieron 97.939 espectadores al partido disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros, se encontraban Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; y el viceprimer ministro y ministro del Interior belga, Jan Jambon.
PREVIA
Este domingo se disputará en el Camp Nou el clásico del fútbol español menos trascendente en el ámbito deportivo de los últimos tiempos, pero aún así será el choque por excelencia de La Liga española, cuya trigésima sexta jornada tendrá como principales puntos de interés los campos donde se dirime la clasificación para la Liga Europa.
El partido entre Barcelona y Real Madrid se jugará desde la 1 y 45 de la tarde (hora peruana). Será transmitido EN VIVO desde DIRECTV (610 y 610), o podrás seguirlo MINUTO A MINUTO aquí en Américadeportes.pe.
Con el doblete asegurado, el Barcelona lo tiene todo hecho salvo tratar de acabar la liga invicto, mientras que el Real Madrid tiene sus miradas puestas en la final de la Liga de Campeones que disputará el 26 de mayo en Kiev ante el Liverpool.
Deportivamente habrá que esperar a ver qué mimbres utilizan ambos entrenadores y si se da paso a rotaciones y 'segundas unidades', sobre todo en el Real Madrid después del tremendo desgaste sufrido en la vuelta de la semifinal ante el Bayern Munich y del estado físico de varios de los titulares.
El conjunto blanco clasificatoriamente aún podría terminar LaLiga segundo (está a cuatro puntos del Atlético de Madrid), pero también podría concluir cuarto si es superado por el Valencia (está a otros cuatro puntos), aunque a los de Zidane les queda pendiente el partido aplazado en Sevilla.
El clásico Barcelona-Real Madrid en números
3,3: Es la media de goles de los partidos Real Madrid-Barça en Liga. Desde 2000, en 52 partidos disputados contando todas las competiciones sólo uno de estos encuentros acabó con un empate sin goles (en noviembre de 2002).
15: Los puntos que separan al líder liguero azulgrana de los blancos, terceros en la clasificación del campeonato español. Una ventaja ya definitiva, después que el Barcelona se coronará campeón de Liga el domingo pasado. Es la primera vez desde 2008 que el clásico no tiene ninguna trascendencia para la Liga.
32: El número de tantos del mejor goleador de la Liga en lo que va de temporada, el barcelonista Leo Messi. El madridista Cristiano Ronaldo es segundo con 24 goles, y otro barcelonista, Luis Suárez, completa el podio con 23 puntos.
25: Es el récord absoluto de goles marcados en todos los enfrentamientos Real Madrid-Barcelona contando todas las competiciones, que detenta Leo Messi, por delante del mítico jugador del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano (18). Cristiano Ronaldo es el tercero (17 goles).
25 contra 33: Es el número de títulos de Liga logrados respectivamente por Barcelona y Real Madrid desde la creación de la competición en 1929. Entre los dos se reparten dos tercios de estos trofeos.
82 contra 87: El número de goles respectivos marcados por los dos equipos en Liga: El Real Madrid lleva 82 y el Barcelona 87, y ambos equipos tienen un partido menos que sus rivales.
43: Es el número de clásicos, contando todos los torneos, jugados por el ex defensa del Real Madrid Manolo Sanchís, que detenta el récord. El antiguo centrocampista barcelonista Xavi Hernández es el segundo (42 partidos). Entre los jugadores aún en activo en los dos equipos, Andrés Iniesta y Leo Messi están empatados con el madridista Sergio Ramos con 37 clásicos cada uno. Iniesta vivirá el domingo su último clásico con la camiseta azulgrana.
116: Años de enfrentamientos Real Madrid-Barça desde su primer partido el 13 de mayo de 1902. La palabra clásico, sin embargo es más reciente: introducida por la prensa, el término ha ido sustituyendo a la simple denominación de Madrid-Barça.
237: Clásicos disputados hasta ahora entre ambos conjuntos en competiciones oficiales. Los madridistas aventajan por poco a los barcelonistas en victorias (95 frente a 93) y 49 partidos acabaron con empate.
500: En millones, el número estimado de telespectadores que verán el partido del domingo en 182 países. Según la Liga española (LaLiga), se trata del encuentro entre clubes más visto del mundo.
690 contra 897: En millones de euros, la cifras de negocio respectivas de Real Madrid y Barcelona para la temporada 2017/2018, según datos comunicados por ambos clubes. Barça y Real Madrid figuran entre los clubes con más ingresos del mundo, según la consultora Deloitte.
99.354: El número de localidades del estadio Camp Nou, inaugurado en 1957. El madrileño Santiago Bernabéu, abierto en 1947 cuenta con 81.044 plazas.