El Barcelona recuperó el cetro del fútbol español en el campo del anterior campeón, el Atlético de Madrid, donde ganó por 0-1 con una diana del argentino Lionel Messi y evitó esperar a la última jornada para sellar su vigésimo tercer título de Liga española.
La edición 2014-15 tuvo una resolución contraria a la del pasado año. Si hace doce meses el Camp Nou veía coronarse al Atlético, ahora ha sido el Vicente Calderón el que ha entronizado al Barcelona.
[Lionel Messi y el gol que le dio el título liguero 23 al Barcelona]
Al equipo azulgrana, que partía con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, le bastaba con una victoria en las dos últimas jornadas siempre que el conjunto del italiano Carlo Ancelotti ganara sus dos compromisos.
No esperó más el cuadro de Luis Enrique y sin brillar apenas amarró la victoria que necesitaba con una diana de Messi a los 65 minutos ante un Atlético que no pudo garantizar la tercera plaza.
El primer paso para el soñado triplete está dado. Ahora al Barcelona le queda la final de la Copa del Rey frente al Athletic Club y la de la Liga de Campeones contra el Juventus de Turín.
[PREVIA]
El FC Barcelona puede conseguir su 23ª Liga española en la 37ª y penúltima jornada si vence al Atlético de Madrid (3º), que se coronó campeón la temporada pasada en el estadio azulgrana, el Camp Nou.
Para ser campeón, el Barça (1º, 90 puntos) debe igualar el resultado que haga su perseguidor Real Madrid (2º, 86 puntos) en el campo de su vecino en la ciudad catalana, el Espanyol (8º).
Por lo tanto, una victoria en el campo madrileño aseguraría el título al Barcelona sin tener que esperar a la última jornada donde recibirán al Deportivo de la Coruña (18º), en plena lucha por la permanencia.
Ganar el campeonato supondría la primera piedra del triplete (Liga-Copa-Champions League). Una hazaña que el club blaugrana ya consiguió en 2009 y que está cerca de repetir esta temporada, ya que jugará las finales de Copa del Rey (Athletic Bilbao, 30 de mayo en el Camp Nou) y de Champions League (Juventus, 6 de junio en Berlín).
Por su parte, el Atlético (3º, 77 puntos) necesita la victoria para asegurarse la tercera plaza del campeonato ante la presión del Valencia (4º, 73 puntos) que recibe al Celta Vigo (10º).