La anfitriona Colombia empató sin goles este jueves con Chile y se clasificó al cuadrangular final del Preolímpico sudamericano Sub-23 en el que se batirá con Argentina y Brasil por dos cupos a los Olímpicos de Tokio-2020.
Los cafeteros de Arturo Reyes se quedaron con el segundo cupo del grupo A, en el que los albicelestes cerraron líderes tras disputar la última jornada de la zona, en un disputado duelo en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira (centro-oeste).
Con la igualdad, la tricolor sumó siete unidades, las mismas que Chile, al que superó por mejor diferencia de gol: +4 frente a +2.
Colombia sufrió más de la cuenta en el duelo con los australes, en parte por la falta de inspiración de su principal figura, el volante Jorge Carrascal, del River Plate argentino, máximo artillero del torneo junto al boliviano Víctor Abrego, con tres anotaciones cada uno.
Los chilenos, dirigidos por el colombiano Bernardo Redín, asistente técnico de Reinaldo Rueda en la selección de mayores, fueron más incisivos aunque con notorias dificultades para definir.
La conexión de su tridente del medio campo [Pablo Aránguiz, Ángelo Araos y Tomás Alarcón] sirvió para volcar la cancha a su favor y probar al inseguro Esteban Ruiz, quien dio varios rebotes desaprovechados por los visitantes.
Colombia, que ha mostrado un rendimiento irregular, avanzó entonces como la segunda de su zona, en la que los gauchos se habían clasificado desde la anterior jornada.
Brasil hizo lo propio en el Grupo B, en el que los otros cuatro participantes aún tienen posibilidades de meterse al cuadrangular final, que se disputará entre el 3 y 9 de febrero en Bucaramanga (noreste).
El primero y segundo irán a Tokio.