De ninguna manera será la revancha de la final de Brasil 2014, pues como dijo Joachim Löw, "Argentina ya no puede ganar el Mundial". Hoy, los finalistas del 13 de julio del Maracaná vuelven a verse las caras, pero en este corto tiempo, ya con muchos cambios.
Cambios no solo en el plano deportivo, también en lo dirigencial, pasando por retiros de históricos jugadores y cuestionamientos sobre otros que, según trascendidos, seleccionan que partidos jugar.
Repasemos los cambios que han marcado a argentinos y alemanes, que hoy se enfrentan desde la 1:45pm (hora peruana) en Düsseldorf.
Argentina:
Alejandro Sabella cumplió con lo que dijo y dejó de ser técnico de la Albiceleste. Su anuncio oficial lo hizo el 29 de julio, un día antes la muerte de un histórico de la AFA.
El 30 de julio, Julio Grondona falleció y dejó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en incertidumbre, pues tras 35 años tendrían nuevo presidente.
[LEA: Justicia allanó sede de la AFA una semana después de la muerte de Grondona]
La muerte de Grondona también crea diferencias y dudas en cuanto al peso de Argentina y de la Conmebol en la FIFA, donde él era vicepresidente.
Gerardo Martino asumió como tecnico argentino y en su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo, aseguró que todos los futbolistas 'ches' tendrían la posibilidad de defender sus colores. Carlos Tévez, el principal beneficiado.
A 52 días de la final del Mundial, Martino no podrá contar con su máxima figura, Lionel Messi, quien sufrió una lesión el último fin de semana con el Barcelona. Aunque hay quienes señalan que la 'Pulga' será selectivo en sus participaciones con su Selección.
"A Martino le dije que la tarea más difícil que iba a tener era la de reactivar a Messi. Él venía muy cansado del Mundial por tantas críticas. No me sorprende que hoy no esté y se tome un descanso, quizá, para darle más tiempo al Barcelona", señaló el presidente de Arsenal e hijo del ex mandamás de la AFA que falleció hace unos meses.
Alemania:
Los campeones mundiales no llegan con tantos cambios, pero si con una polémica celebración que hoy tendrán muy presentes sus rivales. Durante sus celebraciones, realizaron una coreogafía en la que se burlaron de los argentinos, lo cual generó comentarios de distintos calíbres.
[LEA: Medios alemanes criticaron a su selección por burlarse de los argentinos]
Sin dudas, lo que más sentirán los teutones son las salidas de históricos jugadores: su capitán Philipp Lahm puso punto final a su carrera con Alemania, lo mismo que Miroslav Klose, el goleador histórico de los Mundiales. Otro que no estará es el defensor Per Mertesacker, quien también anunció su retiro.
Por otro lado, Löw no contará con algunas de sus principales figuras como Mesut Özil, Jerome Boateng y Sami Khedira, este último estará fuera de las canchas por seis semanas por rotura muscular.