Perú recuperó hoy la ilusión en las eliminatorias del Mundial de Rusia al remontar un gol a los 9 minutos y golear a domicilio por 1-4 a Paraguay, que quedó frenado con 15 de 33 puntos posibles en el séptimo puesto, y elevó a la blanquirroja con 14 al octavo en la undécima jornada.
La segunda mitad de Perú sentenció la pasividad de la Alirroja que antes de comenzar a rodar el balón despidió a Roque Santa Cruz.
El partido de la undécima jornada de las eliminatorias en el estadio Defensores del Chaco comenzó a favor de los locales, con un tanto a los 9 minutos de Cristian Riveros, pero el segundo tiempo fue prácticamente un monólogo de los pupilos de Ricardo Gareca.
A los 48 minutos Christian Ramos igualó y en apenas siete minutos, del 71 al 78, la historia dio un giro radical con los tantos de Edinson Flores y Christian Cueva.
La goleada quedó sellada a falta de cinco minutos para el fin del tiempo reglamentario con un gol en meta propia de Edgar Benítez
El experimentado delantero, con un pase atrás entregó a Cristian Riveros que golpeó el balón con calidad para anotar el 1-0.
Sin embargo, eso fue todo Paraguay en este partido, secundado por las paradas increíbles de Diego Barreto a cada disparo de los jugadores peruanos, que principalmente por la banda izquierda, continuaban dominando el partido y os ataques ante la pasividad y las imprecisiones de la Albirroja cada vez que tenía la pelota.
Perú salió a por todas en la segunda mitad y avisó al minuto en una jugada que desbarató Barretó, pero nada pudo hacer en el minuto 48 cuando el defensor Ramos marcó el 1-1 con un cabezazo solo en el área pequeña al saque de una falta desde la izquierda.
Y continuaron los peruanos se apoderaron de las acciones con la sociedad entre Paolo Guerrero y Christian Cueva.
El propio Cueva fue quien le arrebató la pelota a Jorge Moreira, que era el último defensa tras un ataque albirrojo, corrió hasta el área para dejar solo con un pase a Édison Flores y que marcara el 1-2 a placer en el minuto 71.
Y en vista de que seguían sin reaccionar los paraguayos, Cueva volvió a ponerle fe siete minutos después y, tras un rebote en el despeje de Barreto, burló al arquero albirrojo con un regate en la frontal del área y eligió colocar el tercero para Perú al palo derecho de la portería de Paraguay.
De nada le sirvió a Francisco Arce poner en la cancha a los atacantes Miguel Almirón y Roque Santa Cruz, quien jugaba su último partido en casa con la camiseta albirroja tras anunciar su retirada de la selección al término de esta convocatoria.
Y en el minuto 85, un centro desde el ataque izquierdo de Perú rebotó en Edgar Benítez a un metro de la línea de gol y se convirtió en el 1-4 y la puntilla para los jugadores paraguayos.