Rally Dakar 2019: así culminó la segunda etapa entre Pisco y Marcona
MOTOS
El piloto español de moto Joan Barreda (Honda) se mantuvo hoy como líder del rally Dakar al término de la segunda etapa, que tuvo como vencedor al austríaco Matthias Walkner (KTM), vigente campeón de la carrera.
Barreda terminó la etapa con el tercer mejor tiempo, al quedar 1 minutos y 41 minutos por detrás de Walkner, vencedor del día al arrebatar el triunfo en el último tramo de la etapa al estadounidense Ricky Brabec, que había hecho los mejores tiempos hasta la parte final del recorrido.
El piloto castellonense conserva una ventaja de 1 minuto y 31 segundos sobre Walkner en la general y deberá salir primero y abrir ruta en la tercera etapa, a priori uno de las más duras de esta edición del Dakar, que se celebra íntegramente en Perú.
AUTOS
El francés Sébastien Loeb (Peugeot) ganó la segunda etapa del Dakar-2019 el martes entre Pisco y San Juan de Marcona, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers tomó la ventaja general.
Loeb, nueve veces campeón del mundo, WRC, ganó su 11ª etapa en un Dakar 8 segundos por delante del español Nani Roma (Mini) y 1m20s sobre el holandés Bernhard ten Brinke (Toyota). Cuarto a 1 minuto 31, Villiers despojó a Nasser al-Attiyah (Toyota) del liderazgo general, que llegó undécimo en la segunda etapa de este martes.
El francés lideró la discusión, tomando la delantera alrededor del kilómetro 150 y se ubicó en el quinto lugar de la general.
Previa
El rally Dakar 2019 entró este martes a competir a fondo sobre el desierto de Perú tras la etapa prólogo celebrada el lunes, que sirvió a los pilotos para tener una primera toma de contacto con la arena y las dunas por las que se moverán en los próximos días.
La segunda etapa, que se celebra entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona, tiene un recorrido de 553 kilómetros, de los que 342 serán cronometrados.
Esta jornada tiene la particularidad de que los coches salen primero que las motos, cuando normalmente el orden de salida es al revés.
Eso significa que el primer piloto en partir de toda la caravana del Dakar, compuesta por 334 vehículos, es el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vencedor de la etapa inaugural de la carrera.
El árabe tiene la misión de abrir ruta, con el riesgo añadido de que si se equivoca en la navegación por las dunas puede terminar desorientado y con una consecuente considerable perdida de tiempo.
De eso se pueden aprovechar sus perseguidores, y el primero de ellos es el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón del Dakar en coches, que partió justo detrás de Al-Attiyah.
Las motos se encontrarán el terreno removido por las huellas de los coches, lo que agrega dificultad en el pilotaje, especialmente para el español Joan Barreda (Honda), que ganó la primera etapa y será la primera moto en salir después del último coche.
La ruta de esta segunda etapa llevará a los pilotos a correr por desierto abierto y a sortear dunas de altura en las cercanías de la ciudad de Ica.
Luego pondrán rumbo a la costa para encontrarse con el océano Pacífico y dormir a pocos kilómetros de San Juan de Marcona, una pequeña localidad que vive de la pesca y de la explotación de hierro y otros metales en las minas que existen a su alrededor.
El Dakar 2019 es la primera edición del rally que se celebra en un solo país, con diez etapas en Perú del 7 al 17 de enero en las que más de medio millar de participantes recorrerán unos 5.000 kilómetros, de ellos casi 3.000 cronometrados. EFE