Rally Dakar se correrá nuevamente en Arabia Saudita en 2021
El Rally Dakar se adaptará a la pandemia del COVID-19 en 2021
Los organizadores del Dakar-2021 desvelaron este miércoles el recorrido de la 43ª edición del mítico rally (3-15 de enero), que se disputará por segunda edición consecutiva en Arabia Saudita, pero con una fórmula que pretende ser "más técnica pero también más segura".
Más de 7.500 kilómetros por paisajes saudíes, con 555 participantes y 321 vehículos, durante doce días de aventura: esas son las cifras que se esperan para un Dakar-2021 que espera repetir el éxito de la edición precedente, aunque el "90% del recorrido es inédito", destaca David Castera, director de la prueba, que entre 2009 y 2019 se disputó en Sudamérica.
Pese a las críticas recibidas por sus políticas hacia los Derechos Humanos, Arabia Saudita repite como decorado de esta caravana heterogénea, compuesta por autos, motos, 'buggys', camiones, 'quads' y SSV (grandes quads).
"Nos enmarcamos en un programa de desarrollo de Arabia Saudita, que va hacia una mayor apertura. No somos los únicos en venir aquí, el fútbol, la Fórmula E, el boxeo y la Fórmula 1 el próximo año también han elegido el reino saudí. Creemos que es más útil venir y hacer que se hable de lo que pasa que quedarnos criticando desde lejos", explica Castera sobre la controversia respecto al país anfitrión.
El recorrido de 2021 tendrá salida y meta en Yedá, la gran ciudad costera del oeste del país. La caravana irá hacia el este, hacia la capital Riad, y luego girará hacia el norte, rumbo a Sakaka, antes de regresar hasta la orilla del mar Rojo.
Más exploración, menos velocidad
Los organizadores han dado prioridad a itinerarios "dedicados a la exploración", limitando "la longitud de los sectores de transición en los que las diferencias están únicamente ligadas a la potencia de los vehículos".
Una medida que debería poner el acento en la resistencia. También se espera una reducción de la velocidad global, especialmente de las motos, cuyos tripulantes están más expuestos en caso de caídas.
Dos de los motoristas, entre ellos el experimentado portugués Paulo Gonçalves, murieron durante la anterior edición en este país.
Para evitar revivir dramas de tal calibre, los chalecos 'airbags' serán obligatorios, como ocurre por ejemplo en las carreras de MotoGP. Las zonas más peligrosas estarán señaladas en los GPS de los competidores para que reduzcan su ritmo, explicaron los organizadores.
Habrá menos velocidad pero más emoción, estima la dirección del Dakar.
El prólogo en Yedá será una novedad de 2021, para determinar el orden de salida de los competidores.
La undécima y penúltima etapa será por su parte "extremadamente difícil, la más dura quizás, con 500 kilómetros de tramos cronometrados, de ellos 100 kilómetros de dunas en los que todo será posible", celebró David Castera.
En 2020, el español Carlos Sainz ganó la competición brillantemente, pero con diferencias de cronos ajustadas respecto a Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel.
El regreso de Loeb
Entre los participantes, el piloto francés Sébastien Loeb firmará su regreso al evento, tomando la salida en su quinto Dakar, aunque no pudo ganar ninguno de los anteriores.
El nueve veces campeón mundial de rallies estará al volante de un coche desarrollado por la escudería británica Prodrive y completará el equipo BRX, junto al español Nani Roma.
El número de competidores y de tripulaciones se mantiene estable, aunque habrá menos motoristas, lamenta Castera.
La pandemia del covid-19 ha forzado a algunos pilotos 'amateurs' a replantearse su participación.
En lo referente al coronavirus, los organizadores se han inspirado en el protocolo sanitario de la F1, con 48 horas de autoconfinamiento tras llegar a Arabia Saudita para todos los participantes o personas implicadas (pilotos, técnicos, periodistas). Junto a ello, pruebas PCR obligatorias que se irán repitiendo regularmente.
En 2021, una nueva categoría se estrenará en el rally a modo de homenaje a las raíces de la prueba, el 'Dakar Classic', con un recorrido propio que valore la regularidad. Allí se usarán únicamente vehículos históricos de las décadas de los 1980 y 1990.
Para el futuro, David Castera piensa en un Dakar más ecológico, "con la generalización de los motores llamados verdes, como los motores híbridos o eléctricos". AFP