Mundial 2034: Las reacciones tras la elección de Arabia Saudita
El país de medio oriente organizará el Mundial del 2034 tras la decisión en el Congreso de la FIFA
El príncipe Abdulaziz Bin Turki Bin Faisal Al Saud (ministro saudita de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico Saudita):
"Es un momento histórico para Arabia Saudita y un sueño que se hace realidad para nuestros 32 millones de habitantes, que aman el fútbol".
Un comunicado conjunto de ONG -entre ellas Amnistía Internacional o Human Rights Watch- y de representantes de asociaciones de aficionados, en alusión a la elección de Arabia Saudita para 2034:
"Pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos (...) Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado".
La Federación Inglesa de Fútbol (FA, en un comunicado sobre los hinchas LGTBQ+ que deseen ir al Mundial-2034):
"Pedimos que [los responsables de la candidatura saudita] se comprometieran a que todos los hinchas estén seguros y sean bienvenidos, incluyendo los hinchas LGTB+. Nos aseguraron que se comprometían plenamente a crear un entorno seguro y acogedor para todos los aficionados. Estamos también convencidos de que la organización de un Mundial puede ser un catalizador para cambios positivos y que la mejor vía para lograrlo es trabajar en colaboración con los países anfitriones".
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en su alocución final, sobre la designación de Arabia Saudita para 2034:
"Somos por supuesto conscientes de las críticas y de los temores, pero un Mundial de fútbol puede ser un catalizador singular y puede tener un impacto positivo sobre los Derechos Humanos".